Los pacientes de Aragón ya pueden elegir citas presenciales o telefónicas

Los pacientes aragoneses ya pueden elegir, a través de la web Salud Informa, qué tipo de cita de atención sanitaria desean, si presencial o telefónica, y qué tipo de profesional desean que les atienda.

Centros de Salud sin triaje
Centros de Salud sin triaje
Francisco Jimenez

Los pacientes aragoneses ya pueden elegir, a través de la web Salud Informa, qué tipo de cita de atención sanitaria desean, si presencial o telefónica, y qué tipo de profesional desean que les atienda.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha presentado este jueves el plan de modificación de la Atención Primaria con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población a los centros de salud en las consultas ordinarias, y el responsable de Atención Primaria del Salud, Javier Marzo, ha detallado el plan de reorganización de la Atención Continuada.

Los objetivos del plan de atención primaria que ha detallado Abad son garantizar la atención en la modalidad adecuada a la necesidad asistencial, tanto en el centro de salud como en el domicilio; incrementar la consulta de control y seguimiento de pacientes con patología crónica, y disminuir la carga burocrática de los profesionales sanitarios.

Para cumplir estos objetivos, se habilitarán huecos suficientes en agenda presencial para pacientes con problemas de salud sobrevenidos o agudización de problemas preexistentes.

Pero se mantendrá la visita no presencial para renovación de recetas, partes de incapacidad temporal en procesos de larga duración, visados, realización de informes, comunicación de resultados de pruebas de control, renovación de prescripciones crónicas estables o modificaciones mínimas de tratamientos.

Los pacientes pueden ya elegir en la web de Salud Informa la modalidad de la cita en Medicina de Familia, procedimiento que se extenderá progresivamente a Enfermería, Pediatría y otros profesionales.

También se pueden seguir solicitando en el centro de salud o en el teléfono de Salud Informa y en los próximos diez días estará disponible en la aplicación móvil.

Las citas en las que el paciente no especifique si se desea atención telefónica se van a incluir en la agenda habitual para la atención en el centro de salud, mientras que las que se hayan generado hasta ahora siguen siendo no presenciales.

Abad ha explicado que en los próximos meses se pretende llegar a un sistema "más completo" en el que el paciente indique el motivo de la asistencia y, a través de unos algoritmos, se le orientará a la modalidad de atención y el profesional más adecuado.

Respecto a la reorganización de la Atención Continuada -proyecto en el que trabaja el Salud desde el año 2017, con el lógico parón causado por la pandemia de la covid-19, y que se pondrá en marcha el 1 de julio- Marzo ha expuesto que el objetivo es reforzar la actividad de los centros en los horarios ordinarios y disminuir los tiempos de demora.

El modelo de atención continuada en el medio rural y en Huesca y Teruel continúa igual, pero sufre modificaciones en los tres sectores de Zaragoza.

El Salud, ha dicho Marzo, analizó la actividad de los puntos de atención continuada y determinó que la demanda en horario de tarde es "muy escasa", con un número de atenciones inferior en casi todos los casos a diez.

Y, además, eran casos de "escaso valor clínico" y "perfectamente demorables".

Por eso se ha decidido esta reorganización que, ha insistido Marzo, no supone cerrar nada ni despedir a nadie sino "aprovechar mejor los recursos humanos para potenciar la atención en el horario ordinario de los centros".

Así, en el caso de Zaragoza III (el atribuido al Hospital Clínico con las zonas básicas de salud de Miralbueno-Garrapinillos, Bombarda, Oliver, Valdefierro, Univérsitas, Delicias Sur y Delicias Norte) no se produce ningún cambio, ya que la atención continuada está centralidad en el centro de salud de Bombarda de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 20.00 horas.

En el sector Zaragoza I (el atribuido al Hospital Royo Villanova) se unifica la atención continuada de Actur Sur, Arrabal, Parque Goya y Picarral en este último, que será prestada por dos médicos y dos enfermeros de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, mientras que el resto de centros (Actur Norte, Actur Oeste, La Jota y Santa Isabel) mantienen su organización de la atención continuada de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

Los sábados, domingos y festivos se prestará el servicio de atención continuada para todas las zonas de salud del sector Zaragoza I en el centro de Actur Oeste, excepto para la de Santa Isabel, que continuará como hasta ahora.

Y en el sector Zaragoza II (el atribuido al Hospital Miguel Servet), la atención continuada de los centros de salud Fuentes Norte, Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torreramona se unifica en el Fuentes Norte las tardes de lunes a viernes.

Para los usuarios de Almozara, Casablanca, Seminario/Romareda, Torrero y San Pablo, la atención en este horario se unifica en el centro de salud de Sagasta.

Los sábados por la mañana el servicio se prestará en cinco centros: Almozara para las zonas de salud de Almozara, San Pablo y Parque Roma; Fuentes Norte para las zonas de Fuentes Norte, Torreramona, Rebolería, San José Centro y San José Norte; Sagasta para Miraflores, Ruiseñores, Fernando El Católico y Puerta del Carmen; y Torrero La Paz para las zonas de San José Sur, Venecia y Torrero La Paz, y Valdespartera para las zonas de Casablanca, Seminario/Romareda y Valdespartera.

Los sábados por la tarde y domingos y festivos se unifica esta atención, como ocurre en la actualidad, en los centros de salud de Fuentes Norte y Sagasta. 

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