Sanidad reducirá el número de centros de salud con atención continuada por la tarde en Zaragoza capital a partir del 1 de julio

“Durante toda esta pandemia los centros de salud han estado abiertos, atendiendo las necesidades de los pacientes y en el proceso de vacunación de Aragón", ha explicado Chema Abad.

El centro de salud del Picarral, en la avenida de San Juan de la Peña de Zaragoza.
El centro de salud del Picarral, en la avenida de San Juan de la Peña de Zaragoza.
José Miguel Marco

Mejorar la accesibilidad a los centros de salud en las consultas ordinarias y ser más eficientes en la gestión de los recursos con los que se presta la atención continuada en la ciudad de Zaragoza son los objetivos fundamentales de los dos planes relativos a la Atención Primaria presentados en rueda de prensa por el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y por el responsable de Atención Primaria del Salud, Javier Marzo.

"Los centros de salud han estado abiertos y llevan 18 meses trabajando duramente" 

“Durante toda esta pandemia los centros de salud han estado abiertos, atendiendo las necesidades de los pacientes y en el proceso de vacunación de Aragón. Llevan 18 meses trabajando duramente”, ha comentado Abad antes de explicar que “las propuestas de reorganización pretenden mejorar la accesibilidad a estos centros, que durante estos meses ha estado condicionada por la pandemia”.

“Nuestro objetivo es reforzar la actividad de los centros en los horarios ordinarios y disminuir los tiempos de demora"

Nuestro objetivo es reforzar la actividad de los centros en los horarios ordinarios y disminuir los tiempos de demora”, ha expuesto el director general de Asistencia Sanitaria al comenzar la explicación de la reorganización de la Atención Continuada en la ciudad de Zaragoza. Dicho modelo se ha elaborado para ser más eficiente en la gestión de este recurso, que es complementario a la atención ordinaria de tardes que tienen y van a mantener los distintos centros de salud. El Servicio Aragonés de Salud viene trabajando en este proyecto desde el año 2017, si bien la pandemia ha provocado un retraso en su puesta en marcha, prevista para el 1 de julio.

La propuesta surgió una vez analizada la actividad de estos puntos en los últimos años, con medias inferiores a los 10 pacientes por día y, en muchos de los casos, aparentemente por motivos de consulta que hubiesen podido esperar a la consulta ordinaria con su médico de familia, pediatra o su enfermera del día siguiente.

Con este punto de partida, y con el objetivo de seguir garantizando la calidad de la atención sanitaria que se presta a los usuarios de Zaragoza capital y, a la vez, ser más eficientes en la gestión de los recursos humanos, que son escasos, se ha planteado una reorganización que afecta a los sectores Zaragoza I y Zaragoza II. “Se trata de aprovechar los recursos humanos para potenciarlos en horarios ordinarios”, ha recalcado Javier Marzo.

En el caso de Zaragoza III, no se propone ningún cambio, ya que la oferta urbana de atención continuada ya está centralizada en el PAC del centro de salud de Bombarda en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 17-20 horas, y sábados, domingos y festivos de 9-20 horas. “Esto se hizo hace un año y no hemos detectado problemas asistenciales”, ha explicado Marzo.

Reducción de centros en atención continuada

De lunes a viernes, la atención continuada en horario de 17-20 de Actur Sur, Arrabal, Parque Goya y Picarral se unifica en un solo punto, en el Centro de Salud Picarral y será prestada por 2 médicos y 2 enfermeras.

El resto de centros (Actur Norte, Actur Oeste, La Jota y Santa Isabel) mantienen su organización de la atención continuada de lunes a viernes de 17-20.

Los sábados de 9-15 horas, la atención se centraliza en el PAC del centro de salud Actur Oeste. Este PAC será atendido por 6 médicos de Atención Continuada (MAC) y atenderá la demanda en el centro y la atención domiciliaria de todas las zonas básicas de salud urbanas del Sector Zaragoza I, excepto Santa Isabel.

Los sábados de 15-20 y los domingos y festivos de 9-20 , la atención continuada se seguirá prestando en el PAC del CS Actur Oeste que contará, como hasta ahora, con 2 MAC. Se valorará el incremento a 3 profesionales en función de la demanda.

En Zaragoza II

De lunes a viernes, la atención continuada en horario de 17-20 de los centros de salud Fuentes Norte, Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torreramona se unifica en el centro de salud Fuentes Norte y será prestada por 2 médicos y 2 enfermeras. Para los usuarios de Almozara, Casablanca, Seminario/Romareda, Torrero y San Pablo, la atención en este horario se unifica en el centro de salud de Sagasta y será prestada por 2 médicos y 2 enfermeras.

Los sábados en horario de 9-15, la siguiente distribución por centros y zonas de salud será:

CS Almozara: para las zonas de salud de Almazara, San Pablo y Parque Roma (4 MAC/4 EAC).

CS Fuentes Norte: para las zonas de Fuentes Norte, Torreramona, Rebolería, San José Centro y San José Norte (6 MAC/ 6 EAC).

CS Sagasta: para Miraflores, Ruiseñores, Fernando El Católico y Puerta del Carmen (7 MAC/7 EAC).

CS Torrero La Paz: zonas de San José Sur, Venecia y Torrero La Paz (5 MAC/5 EAC).

CS Valdespartera: zonas de Casablanca, Seminario/Romareda y Valdespartera (4 MAC/4 EAC).

Los sábados en horario de 15-20 y los domingos y festivos en horario de 9-20 , la atención continuada se prestará en los centros de salud de Fuentes Norte y Sagasta, tal como ocurre en la actualidad.

Elección de cita presencial o telemática por el paciente

Accesibilidad de la población a los equipos de Atención Primaria. Los objetivos son garantizar la atención en la modalidad adecuada a la necesidad asistencial, tanto en el centro de salud como en el domicilio; incrementar la consulta de control y seguimiento de pacientes con patología crónica; y disminuir la carga burocrática de los profesionales sanitarios.

Para cumplir estos objetivos, se habilitarán huecos suficientes en agenda presencial para pacientes con problemas de salud sobrevenidos o agudización de problemas preexistentes. Y se mantendrá la visita no presencial para renovación de recetas, partes de incapacidad temporal en procesos de larga duración, visados, realización de informes, comunicación de resultados de pruebas de control, renovación de prescripciones crónicas estables o modificaciones mínimas de tratamientos, etc.

El paciente puede ya, a través de la web Salud Informa, elegir el tipo de profesional para la cita y la modalidad de la misma (telefónica/no presencial o presencial). Este modelo comienza con Medicina de Familia y se extenderá progresivamente a Enfermería, Pediatría y otras agendas de profesionales.

La aplicación informática en la que se asienta la mejora de la accesibilidad ya está operativa para que los centros de salud vayan subiendo las agendas correspondientes en todo Aragón a lo largo de los próximos días. Las citas también se pueden seguir solicitando en el centro de salud o en el teléfono de Salud Informa y en los próximos diez días estará disponible en la aplicación móvil.

Las citas en las que no se especifica como telefónica/no presencial se incluyen en la agenda habitual del profesional para atención en el centro de salud. Y las generadas hasta ahora siguen siendo no presenciales y el profesional contactará con el paciente para valorar la modalidad de la asistencia.

De cara a los próximos meses, “pretendemos llegar a un sistema más completo en el que el paciente deberá indicar el motivo de la asistencia y el sistema, siguiendo unos algoritmos, orientará al paciente hacia el tipo de cita y la modalidad de atención más adecuada”, ha explicado Abad.

Este sistema implica aumentar el peso de los servicios de información y atención al usuario de los centros, que pasan a ser unidades gestoras de los flujos de atención y de las demandas de los pacientes, para lo cual se llevará a cabo una formación específica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión