Heraldo del Campo

enoturismo

Vuelta al ‘mundo’ por los vinos de la tierra

La nueva página web de Rutas del Vino de España ofrece experiencias por 32 rutas españolas, cuatro de ellas aragonesas: Somontano, Cariñena, de la Garnacha y Calatayud.

Nueva página web de Rutas del Vino de España.
Nueva página web de Rutas del Vino de España.
Rutas del Vino de España

El vino es mucho más que vino. Es desarrollo rural, gastronomía, cultura y turismo. En torno al mundo de la vitivinicultura surge todo un abanico de posibilidades para quienes, además de disfrutar de una copa de vino, quieren conocer su origen, la tierra de la que nace y el patrimonio que lo rodea. Con el propósito de servir de escaparate a los amantes del enoturismo, acaba de ver la luz la nueva página web de Rutas del Vino de España, www.wineroutesofspain.com, de la mano de la Asociación Española de Ciudades del Vino. Entre las 32 rutas por el territorio nacional, se encuentran cuatro aragonesas: la del Somontano, en la provincia de Huesca, y las de Calatayud, Campo de Cariñena y Ruta de la Garnacha, en la de Zaragoza.

Según el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, cuyos informes también pueden consultarse en el nuevo portal, el número de enoturistas que visitan las rutas españolas supera los tres millones y su impacto económico, los 85, aunque, si se suman los gastos relacionados con esas visitas (restaurantes, hoteles, establecimientos o actividades), la cifra podría superar los 256 millones de euros.

Los datos demuestran que el sector -pese al evidente y generalizado traspiés por la pandemia- se encuentra en auge. Por ello, la nueva web, además de toda la información relativa a las distintas rutas del vino, incluye una serie de novedades para hacer el viaje lo más completo posible: experiencias, agencias homologadas y especializadas en enoturismo; noticias, agenda de eventos y un blog con ideas y recomendaciones.

La sección de experiencias permite buscar actividades por ruta (entre las 32 disponibles en toda España), provincia, tipo de actividad (cultural, deporte, gastronómica, enológica, naturaleza, premium o bienestar y salud), y con quién la vas a vivir (con amigos, solo, en pareja o en familia). En Aragón, actualmente hay disponibles cinco experiencias: cuatro de ellas en el Somontano y una en Cariñena. En la ruta oscense se ofertan cuatro modalidades de visita a las bodegas Enate, en el municipio de Salas Bajas, todas ellas con cata incluida; y en Cariñena, por su parte, se propone una visita a la bodega Dominio de Longaz, que también incluye cata de vinos.

Vinos de Aragón

La nueva página web de Rutas del Vino de España permite al enoturista adentrarse en la historia y el entorno de los vinos que se producen en cada zona de España. En Aragón, los distintos itinerarios van desde los pies de los Pirineos, en la comarca del Somontano, pasando por la zona del Moncayo, en el Campo de Borja (Ruta de las Garnachas), y siguiendo hacia el sur de la provincia de Zaragoza por Calatayud y su patrimonio mudéjar, hasta el Campo de Cariñena y su vino de las piedras.

Precisamente en Cariñena, un total de 40 establecimientos y 13 municipios forman parte de la Ruta del vino. Su apartado en la web destaca su condición de "zona vinícola más antigua y extensa de España", con 14.440 hectáreas de viñedos que pertenecen a la denominación de origen reconocida en el Estatuto del Vino de 1932. En cuanto al patrimonio de la zona, la ruta reivindica el arte mudéjar y la diversidad paisajística de la Sierra de Algairén.

En la vecina Ruta de Calatayud, a la que están adheridos más de 30 establecimientos -entre bodegas, hoteles, balnearios, parques naturales, museos o restaurantes-, también presumen con orgullo de su arte mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como de su pasado romano, hasta el que se remonta el cultivo de la vid en la Comarca, al que hace referencia por primera vez un escrito del siglo I del poeta Marco Valerio Marcial, nacido en Bílbilis.

La Ruta de la Garnacha, en el Campo de Borja, cuenta con 40 establecimientos y 18 entidades asociadas, y hace gala de su condición geográfica, en las faldas del Moncayo, y de su "espectacular monasterio cisterciense", el de Veruela, en el que también se encuentra el Museo del Vino de la D. O. Campo de Borja, que recoge ocho siglos de historia vitivinícola en la Comarca.

Ya en territorio oscense, la Ruta del Somontano combina su abundante oferta enoturística con una naturaleza imponente, la del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y una riqueza cultural Patrimonio de la Humanidad, con el arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero. La villa medieval de Alquézar o su capital, Barbastro, son otros de sus destacados atractivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión