Aragón
Suscríbete por 1€

Jaca, Somport y Berdún participan en el programa Caminos de Estrellas 

Se trata de una iniciativa que se desarrolla de manera conjunta en cinco de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago.

Inicio del tramo aragonés del Camino de Santiago en Somport.
Inicio del tramo aragonés del Camino de Santiago en Somport.
Camino de Santiago por Aragón

 Jaca, Somport y Berdún son las tres localidades aragonesas que participan este año en el programa "Caminos de Estrellas", una iniciativa que se desarrolla de manera conjunta en cinco de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago.

En Aragón la actividad, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, será desarrollada por la Agrupación astronómica de Huesca los días 19 de junio en Jaca, el 17 de julio en Somport y el 13 de agosto en Berdún.

El objetivo de esta iniciativa, que impulsa el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, por iniciativa de la Agencia Turismo de Galicia, es resaltar el significado de la Vía Láctea y su relación con el hecho jacobeo, explicando las condiciones en las que marca el camino a Compostela, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para ello se han organizado 24 jornadas astronómicas entre junio y septiembre de 2021, en diferentes localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, todas ellas con lugares emblemáticos relacionados con los caminos a Compostela.

Cada una de las actuaciones previstas tendrá dos partes, en la primera de las cuales se hará una presentación en la que se profundizará en los objetos que luego se van a observar y se hablará sobre la secular relación del Camino de Santiago con la Vía Láctea, guía fundamental en los amaneceres de verano, ya que la posición de nuestra galaxia en esos momentos está en orientación este-oeste, la dirección hacia el sepulcro del apóstol Santiago.

La posterior sesión de observación astronómica también tendrá dos partes: una primera en la que se identificarán constelaciones a ojo libre, así como la propia Vía Láctea; y una segunda en la que se hará uso de telescopios portátiles con los que poder ver con todo detalle la Luna, los planetas Júpiter y Saturno, estrellas dobles, nebulosas, etc.

La Agrupación Astronómica de Huesca fue fundada el 13 de mayo de 1994, cuenta en la actualidad con casi 600 socios con grupo numerosos en Huesca, Sabiñánigo (Sirio), Monzón (GAM), Sariñena (AstroMonegros), Barbastro (AstroSomontano) y Zaragoza (Astrosedetania).

Sus principales fines son fomentar la divulgación y el estudio de la Astronomía y sus ciencias afines, así como organizar cursillos, conferencias, reuniones y actividades que impulsen el conocimiento de sus socios y provoquen la curiosidad de la sociedad en general.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión