Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Un proyecto transfronterizo busca promocionar los 70 refugios de montaña del Pirineo

El proyecto es la continuación de otro anterior y la ampliación, en territorio, socios y acciones, del ENTREPYR, que unió varios refugios de montaña del Pirineo y cuyo balance positivo llevó al incremento del mismo al conjunto de refugios de los Pirineos.

Fotografía tomada desde el refugio de Respomuso del pico de Soba blanqueado por la nieve
Fotografía tomada desde el refugio de Respomuso

Promocionar de forma conjunta los 70 refugios de montaña de la cordillera pirenaica es una de las metas del proyecto transfronterizo Poctefa ENTREPYR-II, que se ha presentado este miércoles en la localidad leridana de Vielha, y que apuesta por abrir la puerta a una colaboración permanente.

El proyecto es la continuación de otro anterior y la ampliación, en territorio, socios y acciones, del ENTREPYR, que unió varios refugios de montaña del Pirineo y cuyo balance positivo llevó al incremento del mismo al conjunto de refugios de los Pirineos.

El proyecto está además abierto a la incorporación de más refugios, de entidades gestoras de los mismos y de todos aquellos que realizan su trabajo vinculados a la montaña, el deporte, el desarrollo del territorio y su sostenibilidad, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La colaboración transfronteriza, además de contribuir a mejorar la sostenibilidad ambiental, permitirá en esta segunda etapa implementar espacios de trabajo conjunto para las empresas y entidades ligadas a los refugios.

De este modo, lo que se ha presentado es un espacio web que aglutina a la mayoría de los refugios de ambos lados del Pirineo y que permitirá realizar reservas "online" conjuntas en dichos establecimientos, independientemente del territorio en el que se ubiquen, además de fomentar las rutas transfronterizas entre refugios y dar información de interés para montañeros y senderistas.

De hecho, se han interconectado los cuatro motores de reservas "online" utilizados actualmente por estos refugios, de modo que resulte rápido y directo organizar las reservas y rutas entre ellos, promoviendo así la itinerancia a lo largo de toda la cordillera y fomentando las rutas transfronterizas.

De forma paralela, se han desarrollado otras acciones en torno a los refugios de montaña relativas a la gestión ambiental, a la creación de un Observatorio Socioeconómico Transfronterizo, acciones de promoción o la puesta en marcha de una asociación que aglutine a todos los principales gestores de refugios pirenaicos.

Lugares bonitos y delicados

Los refugios de montaña se ubican en lugares tan bonitos como delicados, por lo que deben concebirse y gestionarse desde el marco de la sostenibilidad ambiental. Dentro del proyecto se ha puesto especial énfasis en los aspectos relacionados con la gestión del agua, analizando todos los sistemas de depuración existentes y las posibilidades de mejora.

Además, se han realizado varias inversiones directas en esos sistemas, consiguiendo que al final del proyecto 13 refugios hayan mejorado el tratamiento de sus aguas, ya sean las residuales como las de consumo.

De la mano de la Universidad de Toulouse se ha desarrollado el Observatorio Transfronterizo de Refugios Pirenaicos, con un estudio del perfil del usuario de los refugios, tanto a través del análisis de datos propios de los refugios y sus gestores como de encuestas realizadas en los mismos.

Con el Observatorio se proporciona a los administradores de refugios, a las micro-empresas formadas por los guardas, y a todos los agentes del turismo de las dos vertientes de los Pirineos, una herramienta común de estudio y del conocimiento de la actividad y la frecuentación de los refugios.

También se ha creado la Asociación ENTREPYR, que reúne no sólo a los socios y asociados del proyecto sino a otros gestores de refugios y entidades públicas y privadas y que pretende ser la base desde la que surjan debates, acuerdos, nuevos retos y caminos que, en el ámbito de los refugios de montaña del Pirineo.

La colaboración e internacionalización de empresas relacionadas con los refugios de montaña no se limitan al tiempo de duración del proyecto, como ya ha demostrado el primer ENTREPYR, ya que se trata de apuestas de continuidad directamente ligadas a la propia gestión de los refugios.

El proyecto ENTREPYR II, compuesto por ocho socios y tres asociados, se enmarca en el programa europeo POCTEFA y responde plenamente de los propósitos transfronterizos pirenaicos, ya que tanto por sus socios como por su ámbito de actuación abarca toda la cordillera.

Cuenta con un presupuesto de 1.498.600 euros, un periodo de desarrollo de cuatro años y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) creado por la Unión Europea. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión