Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Amplio dispositivo de la Guardia Civil en una protesta de trabajadores frutícolas en Maella

Los agentes terminaron mediando entre los empleados y la empresa.

La Guardia Civil, frente a la protesta de los trabajadores.
La Guardia Civil, frente a la protesta de los trabajadores.
Eduard Peralta

Casi 200 trabajadores de la frutícola Guimerá Select Fruits de Maella iniciaron este miércoles una huelga, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de fruta dulce, para protestar por las condiciones laborales de la empresa.

Aseguran que no les pagan la hora de trabajo según lo acordado. Les prometieron entre 7 y 7,50 euros la hora en el campo y cobran entre 6 y 6,20. Además, señalan, este mismo miércoles les cambiaron los recipientes que llevan colgados al cuello para introducir la fruta que recogen por otros de mayores dimensiones, lo que provocó el inicio de la protesta. El recipiente vacío ya pesa siete kilos y lleno puede llegar a los 35. Se los cuelgan al cuello cuando van caminando o incluso cuando se suben al árbol para recoger la fruta.

La protesta comenzó a mediodía, cuando los trabajadores se concentraron en el patio de la empresa. Primero fueron los trabajadores del campo los que se movilizaron, a los que se sumaron sus compañeros del almacén, quienes también se quejan de que trabajan con el convenio del campo.

La protesta provocó un amplio despliegue de la Guardia Civil -acudió una decena de coches de diferentes puestos de la Compañía de Caspe y el núcleo de reserva de Casetas- que terminaron mediando entre los empleados y la gerencia de la empresa.

El teniente de la Benemérita de Caspe se reunió primero con representantes de la empresa frutícola y después con una representación de trabajadores seleccionados voluntariamente entre las distintas actividades laborales y nacionalidades para intentar mediar y trasladar la situación a Inspección de Trabajo.

Como resultado de esta mediación,  el responsable de la firma frutícola terminó anunciando que pagará a siete euros la hora y como muy tarde el día 5 del mes. Además, y según explicó la Guardia Civil a los manifestantes, este jueves Inspección de Trabajo de Zaragoza acudirá a las instalaciones de Guimerá Select Fruit para comprobar los supuestos incumplimientos en materia laboral manifestados por los trabajadores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión