Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Caja Rural de Aragón detalla al juzgado 543 facturas de Arento que la entidad califica de "falsas"

Los documentos están remitidos a 13 empresas y cooperativas y su importe supera los 13 millones de euros.

Arento, grupo alimentario aragonés, ha presentado suspensión de pagos.
Arento, grupo alimentario aragonés.
Grupo Arento

Detalladas una a una con su número, su fecha de emisión y su importe. Así figuran las 543 facturas que incluye la Caja Rural de Aragón en el escrito de alegaciones presentado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza para solicitar que el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso el grupo alimentario Arento sea declarado culpable.

Como señala en su escrito la entidad financiera (en ese momento conocida como Bantierra), fueron 13 las empresas y cooperativas a las que «aparentemente estaban destinados» dichos documentos, cuyo valor total supera los 13 millones de euros. Todas las facturas tienen un importe que ronda los 20.000 euros, aunque las hay de mucha menor cuantía, unos 7.000 euros, y también de importes muy superiores, hasta los 50.000 euros.

No es, sin embargo, similar el número de facturas remitidas a cada empresa. Según el escrito presentado en el juzgado, a Intermalta, sociedad navarra cuya actividad es el procesado de cebadas malteras de alta calidad, le corresponden 104 facturas que suman más de 3,9 millones de euros. Aparece también en el listado la cooperativa agraria San Miguel de Tauste, a la que se remitieron un total de 149 facturas que sumaban un importe de 3,34 millones; así como la firma castellonense Piensos Vigoran (87 facturas y más de 1,6 millones de euros); la cooperativa San Licer de Zuera, que aparece en 40 facturas que alcanzan los 926.000 euros); la empresa catalana Productos Alimenticios Gallo (nueve facturas con 223.641 euros); la cooperativa vallisoletana Acor (cinco facturas con un importe total de cerca de 189.000 euros), y Moncayo Agrícola (26 facturas con un total de 552.299 euros). 

Completan el listado remitido por Caja Rural de Aragón la empresa Nanta, que figura en 14 facturas por un importe total de 265.030 euros; Harinera de Tardienta, que encabeza siete facturas por valor de 126.274 euros; Cereales Teruel (5 facturas por un total de 73.302 euros); Ars Alendi (19 facturas y 410.628 euros); Cuarte SL (30 facturas por un total de 532.159 euros), y Abonos y Semillas SA, (48 facturas y 780.647 euros).

Desde el grupo cooperativo mantienen que en ningún caso se pueden considerar facturas falsas y recuerdan, como lo explica también la entidad financiera en su escrito, que «Caja Rural de Aragón (o las entidades que llegaron a conformar la misma por fusión), suscribió varios contratos de cesión de créditos con la concursada, Arento, por los que esta cooperativa cedía a la entidad financiera los créditos correspondientes a documentos acreditativos de deudas comerciales (facturas factorizadas, pagarés, etc.) de su titularidad, cuyos importes le hubiera anticipado previamente Bantierra en el marco de contratos financieros».

Los representantes de algunas de las cooperativas aragonesas que aparecen en dichas facturas reconocieron este lunes que los abogados de la caja aragonesa se dirigieron a ellos telefónicamente para recabar información sobre los suministros que en ellas figuraban y aseguraron que en todo momento la mercancía a la que se refería el pago ya había sido entregada o se estaba esperando.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión