Sanidad actualizará Salud Informa para poder pedir cita presencial en Atención Primaria

La consejera Sira Repollés responde a las críticas del Partido Popular y asegura que el plan de mejora de la accesibilidad a los centros de salud fue consensuado.

La consejera Sira Repollés, junto a Susana Gaspar, diputada de Cs, ayer en las Cortes
La consejera Sira Repollés, junto a Susana Gaspar, diputada de Cs, ayer en las Cortes
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad prepara el procedimiento de citación en el portal de Salud Informa, tanto en la web como en la aplicación móvil así como en el ‘call center’, para adecuarlo al plan para retomar la accesibilidad a los centros de salud con el objetivo de poder volver progresivamente a las consultas. El paciente será quien elija entre cita presencial y telefónica. El sistema debería estar disponible antes del 15 de junio.

La plataforma incorporará la opción de consulta presencial o no presencial, tanto al solicitar cita con el médico de Familia como con Enfermería. En cada caso, el sistema deberá ofrecer los huecos disponibles en las agendas de los profesionales marcados con estas características. Una vez seleccionada la alternativa, el procedimiento sería el mismo que actualmente, de manera que el usuario podrá incluir información complementaria con un teléfono de contacto y el motivo por el que desea asistencia. En la propuesta de incorporación de diferentes tipo de petición de consulta, la primera pantalla que deberá indicar es si se trata de nueva enfermedad o sintomatología, seguimiento de enfermedad crónica, resultado de pruebas, informes o trámites u otros motivos. Dependiendo si el paciente escoge una u otra opción, el sistema le dirigirá hacia una consulta presencial o telefónica. En los dos últimos casos, por ejemplo, la plataforma redireccionará al usuario a la agenda de Admisión, que gestionará el tipo de cita o solución más adecuada, a través de una visita con el profesional o por vía telemática.

"Modelo mixto"

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, respondió ayer en el pleno de las Cortes a una interpelación de Ana Marín, del PP, relativa a la mejora de accesibilidad a los centros de Primaria. La diputada popular le reprochó que este plan, que calificó como "estéril e infantil", se hizo "sin contar con profesionales sanitarios". Repollés negó esta crítica y aseguró que el documento se consensuó con los profesionales, las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y sindicatos.

Al mismo tiempo, la consejera respondió que siempre ha defendido que es un plan de recuperación de la accesibilidad y "no de la presencialidad, que nunca se ha perdido". Y aseguró además: "Tenemos que recuperar las expectativas de la población", pero la atención y la accesibilidad "nunca serán como antes". Habrá, dijo, un "modelo mixto" en el que convivan tanto la atención telefónica como la presencial.

La diputada de Cs Susana Gaspar defendió otra interpelación a la consejera de Sanidad en relación a la revisión del Plan de Salud de Aragón 2020-2030 que debe hacerse cada dos años y preguntó por las líneas de trabajo que se están llevando a cabo. Debe contar, dijo, "con el consenso de todos". Repollés afirmó que el plan está abierto a la colaboración de los grupos parlamentarios y de otros sectores de la sociedad, e indicó que se debe adaptar "al escenario de la emergencia sanitaria". Ante otra pregunta de Ciudadanos, la consejera adelantó que Sanidad trabaja en la creación de la categoría profesional de técnico sanitario para los técnicos de emergencias sanitarias (TES) dentro de la relación de puestos de trabajo del Salud.

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