Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

Aragón comenzará a vacunar a los trabajadores de los mataderos con Janssen el próximo martes

Luis Gascón detalló que se comenzará en la zona de la Litera y que, posteriormente, también se inyectará en los ubicados en las Cinco Villas y Zuera. 

Vacunación masiva con Janssen en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza.
Vacunación masiva con Janssen en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

Sanidad iniciará la vacunación con Janssen de los trabajadores de los grandes mataderos de la Comunidad a partir del próximo martes en la zona de la Litera. El l jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, detalló que apuesta por la inoculación de este sector dada la "especial importancia" que tuvo en el desarrollo de la segunda onda epidémica en la Comunidad -la que se produjo en verano-, junto al colectivo de hortofrutícola.  "A partir de esos brotes hubo una importante transmisión comunitaria y pensamos que vacunar en esa población podía ser estratégicamente una herramienta a la hora de evitar lo que nos pasó el año pasado", ha apuntado durante su visita al polideportivo de la Universidad de Zaragoza, donde este sábado se inyectará la monodosis Janssen a más de un millar de personas. 

Posteriormente, ha detallado, se continuará con dos mataderos de la provincia de Zaragoza: Cárnicas Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros; y los mataderos de la zona de Zuera del Grupo Jorge. En cualquier caso, se seguirá valorando cualquier otro colectivo que pueda interesar "desde un punto de vista estrictamente epidemiológico". Todos ellos recibirán la vacuna de Janssen, que podría dar algún que otro quebradero de cabeza al Ejecutivo aragonés si continúa con sus problemas de distribución. Gascón ha señalado que la previsión es que durante el segundo trimestre se recibieran unas 165.000 vacunas de esta marca y, de momento, han llegado menos de 35.000. "Esperábamos un volumen importante y seguimos esperándolo. No sabemos si antes de que 30 de junio podríamos recibir esa cantidad", ha recalcado. 

Un retraso que podría retrasar el avance de la campaña, puesto que esta monodosis significa "adelantar mucho la vacunación de pauta completa". "Vamos a ver cómo evoluciona ese suministro pero nos tememos que pueda haber retrasos y que pueda ser el punto que nos ponga en dificultades a lo largo de este mes de junio, que es un mes que va a ser muy intenso en vacunación", ha asegurado preocupado. En el caso de que estas dosis fueran llegando, se administrarían "de forma inmediata". 

La próxima semana también comenzará la vacunación del personal esencial menor de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca. La previsión de Gascón es que se mantenga una tendencia similar a la registrada con los estudiantes de Ciencias de Salud, cuando poco más del 7% de los citados optaron por Pfizer, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad. "Puede ser que con edades mayores el porcentaje de interesados en Pfizer aumente, pero no va a ser muy significativo. No pensamos que vaya a superar el 10 o el 15%", ha apuntado. 

En todo caso, ha asegurado, existe suficiente 'stock' para hacer frente a esas segundas dosis, tanto para los menores de 60 años que rechacen mezclar marcas como para el grupo de 60 a 67 años, que ya recibieron la primera dosis de la fórmula anglosueca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión