Las tormentas de granizo ya han dañado más de 2.000 hectáreas en la Comunidad

El pedrisco vuelve a arrasar cosechas en Paniza, Cariñena y El Poyo. Las intensas lluvias provocan el desplome de parte de un palacio deshabitado de Los Fayos.

Vides dañadas por el granizo este lunes en los campos de Paniza
Vides dañadas por el granizo este lunes en los campos de Paniza
Heraldo.es

Los primeros balances sobre los perjuicios provocados en las cosechas por las fuertes tormentas de pedrisco que se intensificaron el pasado fin de semana apuntan que en la Comunidad ya se han notificado daños en más de 2.000 hectáreas de cultivos. Una cifra que se incrementará ya que el granizo volvió a ser protagonista este martes en Paniza, Cariñena y El Poyo, entre otros sitios.

Además, las intensas lluvias provocaron el desplome de parte de la casa palacio de los duques de Villahermosa de Los Fayos, deshabitada y en mal estado. Las precipitaciones más intensas se registraron en la localidad turolense de Bello, con 27,8 litros por metro cuadrado, aunque no provocaron destrozos.

Los cereales de invierno son los más afectados por las tormentas con alrededor de 1.600 hectáreas aseguradas siniestradas, según informó Agroseguro. También la fruta, fundamentalmente el melocotón, sufrió las consecuencias de la piedra caída el fin de semana, con siniestros sobre más de 300 hectáreas. Por ámbito, destacan municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla y Calatorao, entre otros, en la comarca de Valdejalón, en Zaragoza, y varios términos municipales de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.

En Paniza, la piedra golpeó durante poco tiempo pero fue devastadora. "En dos o tres minutos se ha cargado la cosecha. Como si hubiera pasado una cosechadora por encima", dijo José Manuel Cebrián, agricultor. La zona arrasada la calculó en unas 500 hectáreas y en algunos puntos con el 100% de pérdidas.

Tormenta en teruel. Rayo. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 01/06/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Un rayo en mitad de la tormenta de la noche del martes sobre Teruel
Antonio Garcia/Bykofoto

Por su parte, Claudio Herrero, secretario de la Denominación de Origen Cariñena, matizó que "es un momento muy sensible". Cariñena también sufrió la cara negativa de las tormentas. "Ha sido en tres zonas, Carrayles, el Convento y por la carretera de Belchite. Puede haber hasta 700 hectáreas afectadas", describió Adolfo Simón, viticultor y concejal de Agricultura en la cabecera comarcal.

Entre las principales afecciones por las trombas en la provincia de Teruel destacan las 100 hectáreas de cereal de El Poyo que registraron pérdidas en la cosecha de un 20% por el pedrisco, que también llegó a Bañón y otros puntos.

Desplome de una zona del alero y el tejado de la casa palacio de los duques de Villahermosa de Los Fayos
Desplome de una zona del alero y el tejado de la casa palacio de los duques de Villahermosa de Los Fayos
Heraldo.es

Derribo de una casa palacio en Los Fayos

El aguacero que descargó durante la mañana en la localidad zaragozana de Los Fayos trajo consigo el derrumbe sobre las 13.30 de una zona del alero y el tejado de la casa palacio de los duques de Villahermosa. La alcaldesa, Rocío Berrozpe, explicó que los cascotes cayeron dentro de la barrera de protección con la que el Ayuntamiento había protegido esta parte del inmueble por su mal estado de conservación. "Hemos iniciado el expediente para el derribo de esta mitad del edificio, ya que corre peligro de desplomarse por completo y causar problemas a los de su entorno. Además, se ha cerrado al paso la plaza", comentó.

Árboles caídos en Monzón
Árboles caídos en Monzón
J. L. Pano

Las complicaciones también se dejaron sentir en Monzón. Las fuertes lluvias de la tarde provocaron la caída de varios árboles en distintos puntos de la localidad. El mayor de todos ellos se desprendió en la entrada del paseo de San Juan Bosco precipitándose sobre uno de los carriles de la travesía de la N-240 provocando retenciones en el tráfico.

La Policía Local ha regulado el tráfico durante el tiempo que ha tardado la brigada municipal en retirarlo de la carretera. También han intervenido efectivos de bomberos y de Cruz Roja. Además, en otros puntos de la ciudad como la entrada del camino de la Chopera, la zona de Los Olímpicos o el parque del Molino, se han registrado otras caídas de árboles que han sido retirados por la brigada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión