Santiago Boira Sarto: "La pandemia ha hecho más visible la psicología"

Santiago Boira Sarto (Zaragoza, 1967) es el nuevo presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón. Profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador del máster en Relaciones de Género.

Santiago Boira, en la sede del Colegio Profesional de Psicología de Aragón
Santiago Boira, en la sede del Colegio Profesional de Psicología de Aragón
Gervasio Sánchez | TONI GALAN

¿Qué le animó a presentarse a la presidencia del Colegio Profesional de Psicología?

Es una cuestión de trayectoria, porque ya llevaba en la directiva seis años antes de las elecciones. También las ganas de poder aportar otro tipo de visión más madura y diferente a cuando estás en plena carrera profesional. Es un objetivo compartido por todo el equipo de la nueva directiva.

¿Tras esta pandemia vamos a necesitar todos a un profesional de la psicología?

La pandemia ha hecho más visible la psicología y nos ha colocado como profesionales extremadamente necesarios, tanto en los primeros momentos con el confinamiento como con todas las consecuencias que está teniendo después de un año. Es una oportunidad para decirle a la gente quiénes somos y que se entienda nuestro trabajo. Poco a poco se nos está dejando de ver como personas que tenemos soluciones para todo y una especie de bola de cristal. Lo que realmente hacemos son tratamientos basados en el conocimiento científico enfocados a conseguir el bienestar de las personas. Además, también se está superando esa conexión perversa entre la psicología y la locura.

¿Lo peor de la ola de salud mental está por llegar?

El problema real son los efectos a largo plazo en distintas áreas, la laboral, las incertidumbres, los duelos, la convivencia dentro de las familias... Lo que ha hecho la covid no es generar nuevos problemas, sino emerger situaciones psicológicas que ya estaban latentes. ¿Está por llegar lo peor? Yo prefiero ser optimista. Las consecuencias a largo plazo serán también sociales, no solo psicológicas.

¿Van a impulsar algún estudio relacionado con la crisis sanitaria?

En el periodo de confinamiento se puso en marcha un teléfono de emergencia en colaboración con la DGA y hay un grupo de investigación analizando las llamadas que llegaron para estudiar su perfil y todo lo que hay alrededor. Los resultados se van a presentar en un congreso y se plasmarán en un artículo científico. La investigación es fundamental para el colegio profesional. Hay una relación entre el mundo académico y la práctica profesional que tiene que alimentarse y beber de la investigación.

¿Y en qué estado de salud se encuentra el colegio profesional?

Bueno, aunque todo es mejorable. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo de visibilización, de generar una imagen de marca en el ámbito de los colegios profesionales y se ha avanzado bastante. En estos momentos contamos con 1.500 colegiados. Heredamos un proyecto avanzado, pero queda un camino por recorrer.

¿Qué objetivos se han marcado?

La visibilización social, la lucha contra el intrusismo y contarle a la gente quiénes somos. Queremos trabajar para tener alineamientos y sinergias con el tercer sector, el sanitario y el social, así como con las instituciones para que tengan nuestras propuestas en consideración. A nivel interno buscamos ofrecer servicios de calidad a nuestra gente. El año pasado recibimos la certificación de calidad de la ISO y estamos poniendo en marcha lo que conlleva de transparencia y regulación de servicios. Se trata de fomentar el aula virtual, la formación ‘online’ y los cursos en ‘streaming’.

¿Hay mucho intrusismo?

Como en muchas profesiones. En nuestro caso es como si todo el mundo pudiera ayudar a las personas. Contamos con una comisión donde nos llegan este tipo de prácticas en forma de páginas web, anuncios... Para pelear contra ello tenemos que decirle a la gente lo que realmente somos para que entienda la diferencia, contar con rigurosidad las intervenciones, tratamientos y actuaciones que llevamos a cabo,

¿Tienen algún proyecto ya a la vuelta de la esquina?

En nuestra agenda está intentar hacer dos ferias, una en Huesca y otra en Teruel. La idea de territorialidad es importante, porque el colegio no es de Aragón. La de Huesca ya estaba planteada antes de la pandemia y ahora la vamos a retomar. La psicología es muy diversa en sus áreas de intervención y corrientes y es importante que existan estos foros para el intercambio de conocimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión