Covid-19

Sanidad prevé inocular 100.000 vacunas de la covid esta semana, el récord hasta ahora

Solo reservará las que garanticen la segunda dosis de Astra Zeneca para mayores de 60 años.

Vacunación con Janssen en el centro de salud de Las Fuentes Norte de Zaragoza.
Vacunación con Janssen en el centro de salud de Las Fuentes Norte de Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón encara una semana récord en la que prevé administrar 100.000 vacunas contra la covid, con las que dará un importante empujón a la campaña de inmunización. Hasta ahora, el máximo de dosis inoculadas se produjo en la primera semana de mayo, cuando se superaron las 85.000. Pese a ello, el Departamento de Sanidad descarta, de momento, el uso de vacunódromos o la inoculación durante el fin de semana –más allá del servicio que presta el 061–;dos alternativas que sí que utilizan otras comunidades autónomas.

Loading...

La Consejería que dirige Sira Repollés sigue apostando por un modelo descentralizado en los centros de salud y otros espacios cedidos por los ayuntamientos para llevar a cabo la campaña, a pesar de que esta semana está previsto que lleguen 140.150 dosis de las cuatro farmacéuticas con las que se trabaja hasta el momento. Más de la mitad, hasta 76.050, serán de Pfizer, mientras que 17.000 corresponderán a Moderna. Se esperan, además, 37.600 de Astra Zeneca y 9.300 de Janssen, que permitirán seguir inmunizando a trabajadores hortofrutícolas y otros colectivos vulnerables como las personas sin hogar o los internos de las prisiones, entre otros.

La mayoría de ellas se inocularán durante estas mismas jornadas, solo reservando las de Janssen –que llegarán el viernes– y las necesarias para garantizar las segundas dosis de Astra Zeneca para los mayores de 60 años, que ya cuentan con sus citas desde hace semanas. El resto se inocularán a los estudiantes de Ciencias de la Salud que están estos días eligiendo entre la segunda dosis de la misma marca o la de Pfizer, aunque el respaldo a la fórmula anglosueca parece abrumador.

El director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recalcó que la Ponencia de Vacunas –la fuente "más solvente" desde su punto de vista– recomendó completar la pauta con Pfizer. "Es mejor informarse de la manera más solvente y no dejarse llevar por argumentos que no son técnicos", apuntó tras criticar que se ha hecho un uso político de este asunto.

En los próximos días, Aragón habilitará la citación a través del Salud Informa para los trabajadores esenciales –como sanitarios de segunda línea, policías, bomberos o docentes– menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astra Zeneca. La intención es que en la plataforma puedan escoger entre las dos agendas para completar su inmunización. También está previsto, según detalló el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, que en las próximas jornadas se abran nuevas franjas de edad para la vacunación en general.

Se tratarán de las primeras citas para menores de 50 años, a los que se les inyectarán los sueros de Pfizer y Moderna, a la espera de la decisión de la comisión de Salud Pública, que se reúne hoy y que podría ampliar el uso de la monodosis de Janssen al grupo de 40 a 49 años.

Evolución de la campaña

La Comunidad acabará la semana con más de 900.000 dosis administradas y de cara a la siguiente podría superarse el millón. "Nos permitirá acercarnos al 50% de primeras dosis en la población mayor de 18 años y más de 300.000 personas estarían con la pauta completa", recalcó Gascón. Actualmente, el 45,97% de los mayores de 18 años han recibido, al menos, una dosis; mientras que al 25,03% ya les han puesto las dos.

Prácticamente el 90% de los mayores de 70 años están inmunizados, según los últimos datos facilitados por Sanidad; mientras que más del 80% de los que tienen entre 60 y 69 años han recibido una dosis. A la mitad del grupo de 50 a 59 años también les han administrado el primer pinchazo y casi un 10% tienen ya los dos. Estas cifras se reducen en el resto de grupos, donde la mayoría de los vacunados son personal sanitario o de otros colectivos esenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión