Covid-19

El quinto mes de vacunación concluye con uno de cada cuatro aragoneses inmunizados

La Consejería de Sanidad anuncia que "en breve" empezará a abrir citas para las personas de 49 años y menos.

Vacunación en el local de vecinos de San Lorenzo, en Huesca
Vacunación en el local de vecinos de San Lorenzo, en Huesca
Rafael Gobantes

Aragón ha concluido el quinto mes de vacunación contra la covid-19 con prácticamente una de cada cuatro personas mayores de 18 años inmunizadas. Los últimos datos de la Consejería de Sanidad confirman que un 24,34% de la población tiene ya las dos dosis, mientras que un 44,14% ha recibido al menos una. El objetivo sigue siendo alcanzar el 70% de cara a finales de agosto, una meta que acercaría a la Comunidad a la llamada inmunidad de rebaño y que el Ejecutivo autonómico sigue ligando a la disponibilidad de vacunas.

Desde el 27 de diciembre, día en que comenzó la campaña, se han puesto 804.958 inyecciones. Mayo ha sido, con diferencia, el periodo de más actividad, tanto en las primeras como en las segundas dosis. Por primera vez, según los datos de la DGA, se han puesto más de 300.000 vacunas. A falta de los últimos registros, se han superado las 321.848, por encima de las más de 243.000 de abril que, hasta ahora, marcaban el récord.

Esto ha tenido un claro efecto en los porcentajes por grupos de edad. Entre quienes tienen 80 años o más, la inmunización es prácticamente total. Hasta un 93,4% llevan una dosis y un 92,2% ha completado la pauta. La franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años también rebasa el 90% en lo referente a los primeros pinchazos, mientras que en los segundos se sitúa en el 84% en el tramo de 70 a 74 y en el 90,2% en el de 75 a 79.

El grupo que va de los 65 a los 69 años también ha recibido un empujón en cuestión de 14 días, pasando de un 12% de segundas dosis a un 34,1%. El acelerón de estos últimos meses ha permitido revitalizar una campaña marcada desde un principio por la escasez de dosis y reforzar las franjas de edad de mayor riesgo, circunstancia que empieza a notarse en las ucis y que ha reducido el número de víctimas mortales, con 11 en la última semana.

Estos 30 días no han estado, en todo caso, exentos de polémicas. La principal la han protagonizado las segundas dosis de los trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron Astra Zeneca, que empezarán a completar su pauta a partir del lunes, nada menos que 15 semanas después del primer pinchazo. Será entonces cuando se aclare cuántos han elegido la marca anglosueca como recomiendan la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuántos han optado por Pfizer como proponía el Ministerio de Sanidad y cómo afecta esta decisión al suministro disponible de Astra Zeneca.

Su inmunización ‘desatascará’ los porcentajes que, semana tras semana, vienen repitiéndose en los grupos que van de los 18 a los 39 años (con una diferencia de 6,6 puntos entre las primeras y las segundas dosis) y de los 40 a los 49, en el que un 13,5% han recibido un pinchazo pero solo un 5,7% tienen ya los dos necesarios.

Otras 73.000 dosis de Pfizer

De cara a esta próxima semana, Sanidad prevé distribuir "algo más de 84.000 dosis", según confirmó ayer a través del boletín epidemiológico. Hasta 73.000 corresponderán a Pfizer, única farmacéutica que ha garantizado un suministro estable hasta la fecha. También habrá 6.000 de Moderna, mientras que el resto, apuntaron desde la DGA, corresponderán a "pequeñas cantidades" de Janssen –con las que se seguirá inmunizando a trabajadores hortofrutícolas y colectivos vulnerables– y de Astra Zeneca, que se destinarán a segundas dosis.

Esta próxima semana podría alcanzarse un nuevo hito. El Salud abrió ayer las citas para los nacidos en 1970 y 1971 (50 y 51 años), por lo que, según el propio Gobierno aragonés, "en breve podrá iniciarse la vacunación para quienes tienen entre 40 y los 49".

Está por ver, en todo caso, qué vacuna recibirán estas personas. Varias comunidades han pedido que la de Janssen se pueda administrar en menores de 50 años, una cuestión que ya estudia la ponencia de vacunas a petición del Consejo Interterritorial. No obstante, su escasez, y el hecho de que en estos momentos se estén utilizando con temporeros y gente sin recursos, hará necesario recurrir a otras marcas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión