Marina Sevilla demanda al PAR en calidad de militante para que convoque ya su congreso

Denuncia que se vulnera el derecho#de asociación y pide al juez que ordena la celebración del cónclave en 3 meses. Alerta del riesgo de "extinción" por el "defectuoso funcionamiento" del partido.

Marina Sevilla
Marina Sevilla, exmiembro de la ejecutiva del PAR y ex directora general de Calidad Ambiental y Energía y Minas
HA

El sector crítico del PAR ha dado una vuelta de tuerca en el enfrentamiento con su líder, Arturo Aliaga, y ha decidido recurrir a los tribunales para intentar forzarle a convocar de urgencia a la ejecutiva, que no se reúne desde enero de 2020, para acordar la celebración del congreso en el plazo máximo de tres meses. 

El paso lo ha dado uno de sus rostros visibles, Marina Sevilla, exdirigente del partido y exdirectora general de Energía y Minas con Aliaga entre 2011 y 2015, que en su calidad de militante "al corriente de pago" presentó este lunes una demanda contra el PAR ante el juez decano de Zaragoza por vulneración del derecho fundamental de asociación.

El escrito, de 19 folios, incide en que la falta de funcionamiento de los principales órganos del PAR es "de tal gravedad" que vulnera dicho derecho. "Hasta tal punto de que tal defectuoso funcionamiento puede llevar a la extinción del partido y, en definitiva, al derecho de asociación", indica.

Para ello, aduce que los estatutos obligan a celebrar el congreso en cuatro años y el último se celebró hace seis y, además, añade que la ejecutiva no se reúne desde enero de 2020 cuando está obligado a hacerlo cada trimestre. De la misma forma, añade que otros órganos "de máxima importancia", como el Consejo Territorial o los comités intercomarcales, tampoco se reúnen en los periodos establecidos en los estatutos.

Por todo ello, sostiene en la demanda que el PAR no solo está en peligro de extinción sino que está "desaparecido" en la actualidad, por lo que solicita al juez de primera instancia que le corresponda el caso por reparto la adopción de medidas cautelares que impulsen el funcionamiento del partido: ordenar al presidente, Arturo Aliaga, o al secretario general, Joaquín Serrano, que en el plazo máximo de una semana reúna a la comisión ejecutiva para que en el plazo máximo de tres meses se celebre el congreso para renovar los órganos del partido.

En la demanda, a la que ha tenido acceso este diario, se hace constar la jurisprudencia que hay al respecto para respaldar la petición al juez. Se refiere a una reciente sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 11 de diciembre, que ya dio la razón a un militante del PP que denunció al partido por no celebrar en tiempo y forma el congreso que por estatutos correspondía celebrar en febrero 2015. "La vulneración de los derechos que los estatutos otorgan a los afiliados constituye una vulneración de su derecho fundamental de asociación en un partido", apunta dicho fallo.

Marina Sevilla subrayó ayer que nadie debe estar por encima de las normas, "ni siquiera el presidente del PAR" y que si ha decidido acudir a las tribunales es por "respeto a un partido que ha sido decisivo en los últimos 40 años y está ahora en peligro de desaparición". "Se vulneran con absoluta impunidad los estatutos y la pandemia es la excusa para no convocar los órganos del partido. Es muy triste que acabe teniendo que denunciar al partido, que supone un golpe en el tablero para mover las piezas para la regeneración del aragonesismo de centro", criticó.

Aliaga ya intentó en marzo bloquear a los críticos al promover un acuerdo de la comisión permanente para crear un equipo de trabajo que debe proponer a la ejecutiva un plan de desarrollo del congreso. La última vez que se reunió la dirección, en enero de 2020, se acordó que se celebraría este mes, pero sigue sin convocarse ni acordarse un comité organizador. La situación es tan delicada que los tres expresidentes aragonesistas, Hipólito Gómez de las Roces, José María Mur y José Ángel Biel suscribieron hace dos semanas una carta conjunta dirigida a militantes y a la opinión pública para mostrar su "profunda preocupación" por la trayectoria del partido y en la que instaban a renovar la cúpula del PAR y su línea política.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión