Turismo en aragón

Los bonos turísticos se lanzan a principios de junio con descuentos de hasta 300 €

La reserva mínima será de dos noches y cubrirá actividades de ocio activo contratadas en agencias. La DGA y las diputaciones destinan 3 millones para estancias hasta fin de año, salvo agosto. 

Dos turistas llegan, este jueves por la tarde, al hotel Pilar Plaza, situado enfrente de la basílica.
Dos turistas llegan, este jueves por la tarde, al hotel Pilar Plaza, situado enfrente de la basílica.
FRANCISCO JIMENEZ

Los anunciados bonos para promover el turismo en Aragón se activarán a principios de junio con descuentos del 40% para estancias y actividades lúdicas y deportivas en cualquier tipo de alojamiento, salvo las viviendas de uso turístico y los balnearios, dado que estos últimos tendrán su propio bono. La cuantía máxima de rebaja por reserva se ha establecido en 300 euros para intentar que los 3 millones que desembolsarán la DGA y las tres diputaciones lleguen al máximo número de turistas y, por tanto, de negocios.

Esta iniciativa iba a beneficiar en un principio a aragoneses y residentes en la Comunidad, pero finalmente se ha decidido abrir la mano a cualquier persona que viva en España, siempre y cuando contrate los alojamientos a través de las más de cien agencias de viajes aragonesas adheridas. Así lo ha explicó a este diario su presidente, Jorge Moncada, quien asegura que los interesados solo tendrán que apuntarse en la plataforma web habilitada por la DGA y acudir a alguna de las agencias colaboradoras para hacer sus reservas con el código que se les facilite. «Tendrá una validez de una semana», añade.

Con el Bono Turístico Aragonés se pretende introducir un estímulo de la actividad económica, propiciando la recuperación del sector turístico aragonés a lo largo de 2021. En el siguiente vídeo le contamos cuáles son sus ventajas
Con el Bono Turístico Aragonés se pretende introducir un estímulo de la actividad económica, propiciando la recuperación del sector turístico aragonés a lo largo de 2021. En el siguiente vídeo le contamos cuáles son sus ventajas

Los beneficiarios deberán contratar al menos dos noches de estancia y podrán disfrutar del mismo descuento si conciertan, además, actividades organizadas por los alojamientos y por empresas de turismo activo, así como entradas a centros de ocio como Dinópolis, el parque faunístico La Cuniacha, el monasterio de Piedra o las estaciones de esquí. Los interesados podrán igualmente optar por estancias en régimen de media pensión en los establecimientos que lo ofrezcan.

Moncada indica que las reservas se podrán hacer hasta fin de año, a excepción del mes de agosto, puesto que la intención es incentivar la actividad fuera de la temporada alta para ayudar al sostenimiento de los negocios turísticos, muy castigados por las restricciones impuestas por la pandemia. Y con la decisión de aplicar los bonos a través de las agencias de viajes se pretende ayudar también a otro de los sectores especialmente damnificados, puesto que cobrarán por sus servicios sin incrementar la factura final al turista.

El número de beneficiarios dependerá del importe de las contrataciones, pero las estimaciones apuntan a que serán más de 15.000. Los interesados podrán hacer hasta dos reservas en el año, una en el primer periodo de vigencia de los bonos (entre junio y finales de julio) y otra en el segundo (de septiembre al 20 de diciembre). No obstante, todo estará condicionado a la disponibilidad de dinero, de modo que el bono se alargará hasta que se agoten los tres millones en función del ritmo de contratación.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes asevera que la propuesta es "muy interesante" porque ayudará a sostener el sector en un periodo con menor actividad al mismo tiempo que incentivará que muchos aragoneses conozcan mejor su territorio y sus alojamientos.

La activación de los bonos será una realidad en cuanto se publique en los próximos días la orden que ha preparado la Dirección General de Turismo, puesto que la plataforma digital para las reservas está operativa y se ha dado formación a las agencias para que puedan operar con ella. Precisamente ayer, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para acelerar los trámites.

El Gobierno de Aragón asumirá la mitad de la financiación y el resto correrá a cargo de las diputaciones provinciales a partes iguales (500.00 euros cada una).

Bono propio para balnearios

Las mismas administraciones colaborarán también para sostener un segundo bono exclusivo para estancias en los balnearios de Aragón, razón por la cual se ha decidido de mutuo acuerdo excluirlos del turístico. Su lanzamiento será posterior, igualmente a lo largo de junio. En este caso, la partida asciende a 500.000 euros y el acuerdo negociado con la Asociación de Balnearios de Aragón estipula que las instituciones se harán cargo de entre el 40% y el 60% del coste de los paquetes termales hasta agotar la partida. La bonificación será mayor conforme se reserven más días: la estancia de tres noches contará con un 40% de descuento, la de cinco noches será del 50% y cuando se estén siete noches alcanzará el 60%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión