La operación Zuera de la Guardia Civil desmantela una banda que vaciaba las cuentas a través de la banca online

Siete personas han sido detenidas y otras dos están siendo investigadas por pertenecer a una banda que accedía a la banca online de las víctimas y retiraba dinero de las cuentas apropiándose de cerca de 30.000 euros.

Estafa en Zaragoza
Estafa en Zaragoza
Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a siete personas e investigado a otras dos como supuestas autoras de varios delitos de estafa a ciudadanos altoaragoneses por un valor de 29.500 euros, blanqueo de capitales a través de aplicaciones móviles y pertenencia a organización criminal.

La llamada operación Zuera comenzó en agosto de 2020 tras la denuncia de un hombre que supuestamente había sido víctima de una estafa en su cuenta bancaria desde la que se habían enviado cantidades de dinero sin su consentimiento y por lo que se vieron perjudicados también dos familiares directos a los que tenía como autorizados en las cuentas.

Las investigaciones permitieron determinar que autores desconocidos habían conseguido tener acceso a su banca online sin su consentimiento y realizaban envíos de dinero a otras cuentas en las que estaba habilitado a través de una aplicación móvil. De allí redirigían el dinero a cuentas de los componentes del grupo criminal, informa el Instituto armado en una nota de prensa.

Los supuestos autores también enviaban dinero a números de teléfono de terceras personas que estaban asociados a cuentas bancarias de diferentes entidades y una vez consiguieron retirar todo el dinero de la cuenta solicitaron un préstamo de 20.000 euros que retiraron con el mismo método.

De las gestiones realizadas se pudo determinar que se habían estafado un total de 29.500 euros y que los supuestos autores residían en Barcelona.

Tras conseguir localizar los domicilios de los sospechosos, los agentes del EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, entre los días 26 al 29 de abril, procedieron a la detención de 7 personas y a la investigación de otras 2, todos vecinos de Barcelona.

Los detenidos quedaron en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos para ello, las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga (Huesca).

No acceder a la banca online a través de una red pública

Desde la Guardia Civil recomiendan que el acceso a la banca online no se realice a través de una red ni dispositivo público, que se haga tecleando la dirección, no accediendo desde enlaces de terceras páginas web y siempre cerrar la sesión.

También aconsejan utilizar contraseñas robustas y cambiarlas con frecuencia, usar autentificación de doble factor, activar notificaciones vía SMS, no guardar la contraseña en ningún dispositivo y el control periódico de los movimientos bancarios.

En el caso de observar cualquier cargo, transferencia o envío de dinero no autorizado la Guardia Civil anima a notificarlo a la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos (EDITE), a través de la central 062. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión