Cae un grupo criminal especializado en estafas por internet cuyo líder estaba radicado en Zaragoza

A. Z., de 20 años, había huido de la localidad gaditana de Algeciras, donde ya habían sido arrestados por estos hechos su madre y dos hermanos en diciembre de 2020.

Policía Nacional estafas por internet
Grupo de la Policía Nacional especializado en acabar con las estafas por internet
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Zaragoza a A.Z., de 20 años, como presunto autor de un delito de estafa, organización criminal y usurpación de identidad. Se trata del cuarto integrante de una organización criminal que operaba por toda España cometiendo estafas a través de internet.

Este joven había huido de la localidad gaditana de Algeciras, donde ya había sido arrestado el resto de los integrantes del clan en diciembre de 2020, y había cambiado su residencia a la capital aragonesa para eludir a la Justicia.

Su localización ha sido complicada ya que se identificaba con documentación falsificada, ha señalado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Los cuatro miembros pertenecen a una misma familia -madre y tres hijos, uno de ellos menor de edad- y es la segunda vez en dos años que son detenidos, siéndoles imputados hasta la fecha un total de 55 delitos de estafa 'online'.

En esta operación se han esclarecido un total de 28 delitos de estafa cometidos contra víctimas repartidas por todo el país, por un valor total aproximado de 22.500 euros. La investigación se inició en junio de 2020, tras interponerse una denuncia en la Comisaría de Algeciras en la que una vecina del municipio manifestaba que personas desconocidas habían hecho uso de su tarjeta de crédito, realizando compras en internet por valor de 1.200 euros.

Tras realizar las gestiones pertinentes se descubrió una cuenta en una conocida plataforma de pago seguro con la que además de este ilícito se habrían cometido al menos otros diez hechos más.

Los autores de las estafas tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. Los teléfonos móviles, correos electrónicos, perfiles de redes sociales, cuentas y tarjetas bancarias y medios de pago seguro estaban siempre a nombre de terceras personas, lo que dificultó la labor de los agentes para localizarlos.

Tras tres meses de investigación, se les logró identificar. El detenido en Zaragoza es el cabecilla del grupo y el mayor de los tres hermanos, que huyó de Algeciras a principios de 2020 para evadir el control policial, continuando con sus estafas por toda la geografía española.

Después de su localización y detención se realizó un registro domiciliario en el que se le intervinieron 4.000 euros en efectivo, un ordenador portátil, y cuatro teléfonos móviles.

Tras pasar a disposición judicial este viernes, 21 de mayo, y ser oído en declaración, el hombre ha sido puesto en libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión