Heraldo del Campo

Política comunitaria

Olona, preocupado y decepcionado por "la falta de ambición" de Planas en la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura ha traslado al ministro del ramo en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola su "total oposición" a una nueva Política Agraria Común en la que nada cambie.

El consejero de Agricultura, en su despacho, en la reunión telemática del consejo consultivo de Política Agrñicola.
El consejero de Agricultura, en su despacho, en la reunión telemática del consejo consultivo de Política Agrñicola.
DGA

No hay duda de que el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, está preocupado por el rumbo que está tomando el diseño del Plan Estratégico Nacional con el que se aplicará la reforma de la PAC en España. Olona ha aludido este jueves hasta cinco veces a este sentimiento tras participar en el Consejo Consultivo preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

“He trasladado mi honda preocupación por la falta de ambición que está mostrando el ministerio en relación con la reforma de la PAC", ha explicado el consejero, que ha querido dejar claro que si bien no hay ningún acuerdo cerrado esa es la percepción que extraía tanto de las bilaterales como de la intervención, hoy, del ministro.

El consejero también ha destacado su "preocupación" ante el peligro que supondría utilizar la flexibilidad que permite Bruselas "para minimizar la reforma a los mínimos más mínimos". En su opinión este mecanismo, que siempre ha defendido, "puede ser muy preocupante y peligroso si se utiliza para evitar que nueva PAC tenga alcance". Y si se hace así, ha advertido, no solo no lo apoyará sino que se opondrá.

Aragón defiende que en 2023 se supriman los derechos históricos y se alcance el 100% de la convergencia "porque es la única manera de resolver las anomalías de la actual PAC", ha recordado el consejero, que ha matizado que sus propuestas no hablan de territorio, sino en una nueva PAC en la que quien tiene que salir beneficiado es el agricultor profesional y el modelo familiar. "Eso no sucederá si la reforma consiste en alargar hasta 2028 la convergencia, la supresión de los derechos históricos y cualquiera de los cambios que se necesitan hacer", ha insistido Olona.

El consejero aragonés ha afirmado que no será inflexible porque es consciente de que la PAC nos será lo que diga Aragón y ha dejado claro su disposición al acuerdo y la negociación, pero "siempre que sea para avanzar en una PAC que ponga en el centro al modelo profesional". Y es que, además, ha insistido Olona, la "exacerbada ambición medioambiental que está trasladando la Comisión y el Parlamento europeo" requiere una mayor profesionalidad, ya que el sector va a tener que hacer frente a unos requisitos medioambientales de los que el consejero duda ya "si van a ser un apoyo o una carga para los agricultores".

De "preocupación" (y también de decepción) ha vuelto a hablar Olona cuando se ha referido a la "marcha atrás" que le parece que está dando el ministro por la presión de "cierta comunidades que no quieren cambios". Y preocupado ha vuelto a manifestarse al destacar que "las organizaciones agrarias a nivel nacional tampoco están ayudando a favorecer el cambio".

Y aunque ha asegurado que "el escenario es preocupante" y no ha desvelad con cuantos apoyos autonómicos cuenta su propuesta, se ha mostrado confiado que esa soledad con la que comenzó la defensa de estos planteamientos hace ya más de tres años no sea la misma que sienta cuando termine el proceso y se cierre el acuerdo.

También este jueves se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Agricultura, en que la se han distribuyeron 3.209 millones de euros, de los que 181 millones llegarán a Aragón. De ellos la partida mayor (176 millones) es la asignación de los fondos Feader para el periodo de transición del Programa de Desarrollo Rural para los años 2021 y 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión