sanidad

El Clínico opera a 260 pacientes de Trauma en la Clínica del Pilar para aliviar las listas de espera

Este convenio ha concluido con el fin del estado de alarma. Los traumatólogos del Servet han intervenido además a 54 enfermos en el Hospital Militar desde finales de noviembre.

Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos Francisco Nicolau, Santiago Serrano y la médica residente, Marta Plaza. A la derecha, Pilar Calleja, enfermera instrumentista de la Clínica del Pilar.
Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos Francisco Nicolau, Santiago Serrano y la médica residente, Marta Plaza. A la derecha, Pilar Calleja, enfermera instrumentista de la Clínica del Pilar.
Guillermo Mestre

El Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza ha realizado, desde finales de noviembre, 260 operaciones de Traumatología en la Clínica del Pilar, una decisión que se adoptó para desatascar la abultada lista de espera, en la que siguen más de 7.800 aragoneses. Tres veces por semana, cirujanos ortopédicos y traumatólogos se han desplazado hasta el centro privado para llevar a cabo intervenciones que, en principio, no requieren de ingreso. Esto ocurre también en el Hospital General de la Defensa, hasta donde acude un equipo de profesionales del Miguel Servet, que, hasta la semana pasada, ha operado a 54 pacientes en 17 jornadas.

El Servicio Aragonés de Salud, ante la falta de suelo quirúrgico, contrató con centros privados la utilización de esos equipamientos con profesionales de la sanidad pública. La Clínica del Pilar y el Militar aportan, además de las instalaciones, el resto de sanitarios, como son los anestesistas, personal de enfermería o celadores. El doctor Jorge Albareda, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico, pone de manifiesto que se han operado patologías de corta estancia, que no requieren uci. Los pacientes llegaban a primera hora y, salvo complicaciones, podían regresar a casa por la tarde. Operaban a unos 15 enfermos a la semana. 

"Acudimos en nuestro horario de trabajo. Es bueno para la Administración y para los pacientes", concreta. Para José Manuel Ruiz, gerente de la Clínica el Pilar, "ha funcionado muy bien". Se aplica un protocolo exhaustivo, relata, garantizando la ley de protección de datos. Este convenio estaba asociado al estado de alarma, un extremo que confirmaron desde la Consejería de Sanidad, que recordaron que cuando se decretó se facultó a las distintas administraciones a realizar contrataciones de emergencia para paliar los efectos de la covid

Jorge Albareda: "Hemos acudido en nuestro horario de trabajo. Ha sido bueno para la Administración y también para los pacientes"

Por este motivo, desde el pasado día 9 de mayo, las intervenciones que sea necesario derivar, si el sector sanitario así lo considera, será por el acuerdo marco de procedimiento quirúrgico. En estos momentos está prorrogado hasta finales de junio y el nuevo se adjudicará en las próximas semanas. Este año se han derivado 1.083 pacientes a hospitales privados, en virtud al concierto externo. Hay que recordar que el Salud presentó en diciembre un plan de choque para reducir las listas de espera, con una inversión de 27 millones, con el objetivo de alcanzar a finales de 2022 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días.

Albareda destacó el envejecimiento de la población, que ha llevado a un aumento de la artrosis o de fracturas, como una de las causas sociales asociadas a la lista de espera en Cirugía Ortopédica. "Los recursos quirúrgicos son limitados y se da prioridad a las patologías más graves, que comprometen la vida del paciente", resume. Actualmente, la mayoría de los procesos incluidos en lista de espera en esta especialidad "son patologías degenerativas, muchas de ellas derivadas de la edad como la artrosis de rodilla y cadera para implantar prótesis, la artroscopia de hombro y la cirugía del pie (juanetes)", relata.

Simona Rujan, enfermera instrumentista de la Clínica del Pilar, se prepara para entrar al quirófano.
Simona Rujan, enfermera instrumentista de la Clínica del Pilar, se prepara para entrar al quirófano.
Guillermo Mestre

Por su parte, el doctor Carlos Martín, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Miguel Servet, explica que dos cirujanos y un médico residente operan los jueves por la mañana en el Hospital General de la Defensa una media de tres pacientes. Las consultas y el estudio preoperatorio, además del posterior seguimiento, se hacen en el Miguel Servet. 

Carlos Martín: "Nos permite contar con un quirófano más en el Hospital General de la Defensa. Se trata de adelantar la lista de espera"

Una vez incluidos en la lista de espera, a una parte de los que requieren Cirugía Mayor Ambulatoria, sin ingreso, se les interviene en el Militar: "Nos permite contar con un quirófano más, que actualmente en el Servet no podríamos tener, porque en el área quirúrgica los recursos son finitos". Son procedimientos de cirugía de rodilla. "Se trata de adelantar en la resolución de la lista de espera" que, según dice, aunque ya era considerable, "la pandemia la ha empeorado". La crisis sanitaria obligó a reservar recursos humanos y materiales para luchar contra la covid, de manera que los hospitales mantienen quirófanos para pacientes con esta patología.

250 intervenciones de Urología del Servet en el Militar durante 2020

Además de las operaciones de Traumatología y Cirugía General que el Hospital Universitario Miguel Servet realiza en el Hospital General de la Defensa, el Servicio de Urología del Servet se hace cargo allí desde octubre de 2019 de la atención urológica del centro, atendiendo así a la población del sector Zaragoza II que corresponde a los centros de salud de Casablanca, Seminario y Valdespartera, unas 65.000 tarjetas sanitarias, además de los mutualistas de Isfas.

Tal y como explica la doctora María Jesús Gil, jefa de servicio de Urología del Servet, dos o tres profesionales se desplazan todos los días de la semana al Hospital General de la Defensa y llevan a cabo consultas externas presenciales, virtuales, atención de los pacientes hospitalizados y cirugía. En 2020 han hecho, a pesar de la pandemia, casi 250 procedimientos quirúrgicos, de los que la mitad aproximadamente son cirugía con ingreso

Durante la crisis sanitaria se priorizó la cirugía oncológica. En consultas externas se realizaron casi 2.400 visitas. El servicio cuenta con 21 médicos adjuntos y se amplió con dos contratos, además de 10 residentes: "La mayor carga de la asistencia urológica en el Hospital General de la Defensa recae sobre las doctoras Rihuete y Rodríguez y el doctor García de Jalón, aunque otros profesionales del servicio también están muy implicados en esta asistencia, así como en las guardias, y gracias a ellos se asegura una atención clínica adecuada".

Este sistema, apunta, permite dar atención a esta población y hacer prostatectomías radicales laparoscópicas en pacientes que padecen cáncer de próstata y están pendientes de intervención. El año pasado practicaron 33 cirugías de este tipo en el Militar y, de ellas, unas 30 procedían de la lista de espera del Servet. Para la doctora Gil, "la relación con los profesionales de quirófano, consulta, admisión y dirección es muy fluida y existe mucha colaboración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión