CC. OO. recurre el auto que autoriza el despido colectivo en Oion

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Zaragoza exime a la concursada del pago de las indemnizaciones, que serán el mínimo que marca la ley, 20 días por año

Imagen de archivo de la última protesta de los afectados por el ERE de extinción de Oion ante la sede de lo que fue la empresa en concurso de acreedores.
Imagen de archivo de la última protesta de los afectados por el ERE de extinción de Oion ante la sede de lo que fue la empresa en concurso de acreedores.
Toni Galán

Las 131 extinciones de contrato en la empresa concursada Oion –dedicada a la recuperación de documentación y preparación de escritos de demandas para Arriaga Asociados– no tendrán más indemnización que el mínimo de 20 días que marca la ley y será el Fogasa quien se haga cargo ante la situación de insolvencia de la firma, según recoge el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza del pasado 23 de marzo. Un auto que ha sido recurrido por CC. OO. Aragón y que no establece relación alguna entre la concursada y Arriaga Asociados.

El auto del Juzgado expone como causas de la situación de Oion su bajada de ventas del 76,7% durante los tres trimestres de 2020 en comparación con ese periodo en 2019, es decir, 3,3 millones de euros menos, derivados de una inexistente demanda de trabajo, así como la carencia de liquidez de la empresa. Esa realidad, apunta, demuestra «la inviabilidad de mantener la actividad». 

Asimismo, el texto alude a la «imposibilidad» de llegar a un acuerdo entre la administración concursal y el comité en el despido colectivo, lo que llevo a recabar de la autoridad laboral el correspondiente informe que a su vez solicitó a la la Subdirección Provincial de Trabajo y que «constata que la situación de la empresa en 2019 ya era de riesgo finaciero al ser el 99% de su facturación con un único cliente, Arriaga Asociados».

El auto de lo Mercantil incluye las manifestaciones recogidas por la representación de los trabajadores –y basadas en el informe de Trabajo– que se refieren a que «tras la empresa Oion se había creado un entramado societario del que forma parte Arriaga Asociados, que se habría utilizado para la descapitalización y posterior cierre de esta empresa y evitar así la deuda contraída con la Tesorería de la Seguridad Social a raíz de las más de 60 demandas individuales presentadas por cambio del convenio colectivo de aplicación».

Desde CC. OO. han recurrido el auto al entender que sí tiene responsabilidad Arriaga en los despidos de Oion y debe pagarlos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión