empresas

Oion, 'filial' de Arriaga Asociados, en concurso por insolvencia

La compañía, especializada en servicios jurídicos y financieros, llegó a tener cerca de un millar de empleados en Zaragoza.

Imagen de la oficina de Arriaga Asociados, para la que trabajaba Oion.
Imagen de la oficina de Arriaga Asociados, para la que trabajaba Oion.
Daniel Marzo/Heraldo

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza ha declarado en concurso de acreedores, «toda vez que ha sido acreditado su estado de insolvencia actual», a Oion Business Support, especializada en demandas contra los bancos por cláusulas suelo, preferentes, comisiones abusivas, gastos hipotecarios, plusvalías e incluso ejecuciones. La empresa, con domicilio social en la avenida Cesáreo Alierta, 9, 1º (junto al hotel Boston), es considerada filial de Arriaga Asociados y llegó a tener cerca de un millar de trabajadores en la capital aragonesa, aunque en septiembre contaba ya solo con 140.

En un auto con fecha de ayer, 9 de noviembre, al que ha tenido acceso este diario, la magistrada indica en la parte dispositiva que considera el concurso con el carácter de voluntario y abreviado y precisa que el deudor había solicitado «la liquidación de su patrimonio y, por lo tanto, se acuerda la apertura de la fase de liquidación». A continuación se determina que las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio del deudor «quedan suspendidas, siendo el deudor sustituido por la administración concursal que se designará al efecto». Al amparo de los previsto en el artículo 57 del Texto Reducido de la Ley Concursal (TRLC), señala que la administración concursal estará integrada por la sociedad Brexia Legal, con domicilio en Zaragoza.

Oion desembarcó en Zaragoza en los primeros meses de 2017 para atender a potenciales clientes afectados por prácticas bancarias consideradas abusivas, trabajando fundamentalmente para Arriaga Asociados y funcionando en la práctica como una filial de esta, según fuentes sindicales. En marzo de ese año tenía ya 150 trabajadores, cifra que duplicó en un lapso muy breve de tiempo. Luego siguió creciendo hasta alcanzar el millar, según las mismas fuentes. Su fundador y administrador único es Miguel Ángel Ruiz de Arriaga, ingeniero de formación y hermano del abogado Jesús María Ruiz de Arriaga, impulsor del despacho Arriaga Asociados, especializado en derecho bancario y financiero y muy popular en su día por anuncios de prensa y televisión, con Iker Casillas como imagen de marca.

En el origen de Oion estaría la decisión de «cumplir una necesidad del mercado de apoyo administrativo y tratamiento de datos con grandes volúmenes y con estándares de máxima calidad», explicaron desde esa firma en marzo de 2017 a este diario.

Hace poco más de dos meses, la empresa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a entre 20 y 50 personas, según reseñó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en una nota en la que rechazaba esa medida por considerar que aún había trabajo en Arriaga Asociados para no tener que recurrir a despidos. «Oion tiene 140 empleados en Zaragoza que gestionan demandas de toda España para el bufete Arriaga Asociados», apuntaba esta central, que insistía en afirmar que esta «era una empresa solvente y creemos que lo puede seguir siendo. En 2018 tenía 1.100 trabajadores y tuvo más de un millón de euros de beneficios. Sabemos que Arriaga Asociados sigue recogiendo casos en sus oficinas de toda España pero ahora no nos los deriva, por lo que estamos sin trabajo en Zaragoza».

La noticia del concurso de Oion Business Support sorprendió a CC. OO., sindicato con mayoría de representantes de los trabajadores, que lamentó haberse enterado de esta medida por el juzgado y no por la propia empresa. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión