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Arriaga: "Todos los días encuentro nuevas oportunidades de negocio leyendo el periódico"

Jesús María Ruíz de Arriaga, de Arriaga Asociados, fue el ponente invitado este viernes en las XI Jornadas Empresariales de Monegros.

Jesús María Ruíz de Arriaga durante su ponencia en Sariñena.
Arriaga: "Todos los días encuentro nuevas oportunidades de negocio leyendo el periódico"
P.P.A.

El análisis del entorno, creer en tus posibilidades y saber comunicar son fundamentales para crear un modelo de negocio con un crecimiento exponencial. Así lo explicó este viernes uno de empresarios del momento, Jesús María Ruíz de Arriaga, fundador y director de Arriaga Asociados, cuyos orígenes están vinculados a la provincia de Huesca.

El conocido abogado fue el invitado de las XI Jornadas Empresariales de Los Monegros, que tuvieron lugar en la localidad de Sariñena. A tan solo 60 kilómetros de allí, nació Arriaga Asociados, que dio sus primeros pasos en el municipio de Nueno, donde "unos y otros trabajábamos en la cocina, el salón o las habitaciones de mi propia casa", explicó Ruíz de Arriaga. Después, se trasladaron a la capital oscense y finalmente, desembarcaron en Madrid.

A través de su propia experiencia, el empresario habló de las estrategias que han convertido su despacho de abogados en uno de los mayores de toda Europa. De hecho, sus beneficios superan las ventas de su principal competidor y en la actualidad, suma 1.500 trabajadores. Su máxima es "combatir el abuso de los poderosos", especialmente de las entidades bancarias, luchando contra las preferentes o las clausulas suelo. Ha ganado el 90% de los casos, lo que le ha permitido devolver 1.000 millones de euros a sus clientes. Dentro de ellos, figura el portero Iker Casillas, que, al mismo tiempo, es su principal estandarte.

Durante su intervención, Ruíz de Arriaga insistió en que un negocio necesita de soldados y exploradores. Los primeros son aquellos que cumplen con el día a día y los segundos, los que hacen crecer el negocio, ya que "analizan el entorno en busca de nuevas oportunidades". En su caso, se encuadra en este segundo perfil y para ello, le basta con acciones sencillas, entre ellas, leer a diario la prensa, "donde siempre encuentro nuevos nichos de negocio". Así, observando la actualidad, apostó por la defensa del consumidor frente a las preferentes o las clausulas suelo.

La idea surgió además de su propia experiencia. De hecho, antes de convertirse en un empresario de éxito, Ruíz de Arriaga reconoció haber sido un inversor engañado y arruinado, tras verse afectado por el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa. Recién licenciado en Derecho, decidió lucha contra esa injusticia, lo que le llevó a ganar su propio caso y después, el de otros afectados.

En su recorrido, tiene claro de qué se siente más orgulloso: "Hemos conseguido que la gente deje de temer a los poderosos, incentivando sus reclamaciones y haciendo que recuperen su dinero". "No importa si lo hacen con nosotros o con otros despachos; nos sentimos partícipes de un triunfo colectivo. Ya no hay motivos para renunciar a la lucha contra los poderosos".

Igual de importante cree que "es apostar por el poder de nuestra mente". De hecho, según explica, otra de las claves de su éxito reside "en confiar en nuestras posibilidades, lo que evita que caigamos en el desánimo y nos rindamos ante las dificultades". "Nuestro convencimiento es fundamental para superar cualquier complicación", insistió. Para ello, utiliza diferentes técnicas. Algunas tan sencillas como colocar un mensaje con su reto más inmediato. En su vivienda de Nueno, detrás de la puerta de su dormitorio, colocó un cartel con una cifra: 100.000. Según explicó, se trataba del número de casos que soñaba con alcanzar, algo que nadie había conseguido y que parecía imposible cuando solo tenía 30. No obstante, lo consiguió. De hecho, hoy en día su despacho suma 175.000.

Ruiz de Arriaga también habló de la necesidad de "pensar siempre en los clientes, es decir, en la forma de satisfacer sus demandas" así como de la importancia de la especialización y la comunicación, aunque primando siempre la gestión de las oportunidades. En su opinión, "se pierde más dinero dejando pasar nuevos nichos de negocio que cometiendo errores en el trabajo diario".

Tras la conferencia, la asociación Monegros Empresarial entregó una serie de distinciones a aquellos que participaron en el stand de Femoga 2018, el denominado Rincón de la Feria, agradeciendo el trabajo del colegio de formación profesional Montearagón, los artistas Miguel Ángel Almerge y Julio Luzán, el inventor Javier Altabás o el divulgador Jesús Fantova. También hubo una mención especial para su promotor, José María Bergua.

Asimismo, como cada año, se reconoció la trayectoria de una de las empresas del territorio. En esta ocasión, el galardón recayó en el matrimonio formado por Margarita Anoro y Salvador Trallero, de Pastelería Trallero, de Sariñena. Ambos se mostraron orgullosos de haber contribuido al desarrollo industrial de la capital monegrina y en especial, de haber estado presentes a través de sus dulces en "algunos de los momentos más felices de sus clientes". A lo largo de los últimos años, Pastelería Trallero ha realizado nuevas inversiones, como el obrador creado en el polígono Saso Verde, y además, ha seguido innovando con productos vinculados al territorio, entre ellos, el dulce Xixena.

Las jornadas empresariales también contaron con la presencia de la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

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