estreno de Ouigo

Azcón, en el primer viaje del AVE de Ouigo desde Zaragoza: "Mucha gente dejará el coche en casa y viajará en alta velocidad"

En la primera escala del tren de bajo coste en la capital aragonesa, el alcalde ha destacado las ventajas de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria.  

Primer viaje de Ouigo
Primer viaje de Ouigo
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado este lunes las ventajas de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria para estimular la competitividad, impulsar el turismo y proteger el medio ambiente. Ha subido en el primer tren de Ouigo procedente de Barcelona y con destino a Madrid, que ha salido de la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias a las 12.06 para llegar a la capital de España a las 13.25 horas.

Azcón ha dicho que hay "buenas noticias" por la liberalización de este servicio ferroviario y ha hecho notar que al haber competencia privada se reducen los precios -nueve euros por persona de Zaragoza a Madrid- y que "las familias completas podrán decidir cambiar el coche por la alta velocidad", de manera que "mucha gente dejará el coche en casa y viajará en alta velocidad".

Además, supone "un salto" en el cuidado de la ciudad, en la mejora de la sostenibilidad, además de que mejorarán los horarios de los trenes -al haber más oferta- y se podrán tomar "más trenes a más horas".

También ha recalcado que "va a tener un impacto en el turismo" en la capital aragonesa, donde los usuarios de los trenes Ouigo podrán disfrutar de su oferta de patrimonio histórico, cultura y gastronomía. "Todo son buenas noticias", ha celebrado Azcón.

También se ha desplazado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, quien ha puesto de relieve los "grandes cambios" en el turismo en los últimos años, como la aparición de las nuevas tecnologías, que han cambiado la manera de hacer reservas, así como la "volatilidad" del consumo de servicios turísticos y la aparición de la alta velocidad.

Allué ha comentado que Zaragoza es capaz de albergar "infraestructuras singulares" y que "tiene experiencia" en los usos turísticos, tras lo que ha confiado en que el incremento de la oferta de alta velocidad permita dar "un salto cualitativo y cuantitativo" hacia la calidad.

Una proeza

El director general de Viajes de SNFC, Alain Krakovitch, ha dado las gracias a Aragón "por su confianza", subrayando que el de Ouigo es "un proyecto industrial, comercial y de innovación". Ha apuntado que Ouigo España cuenta con el aval de AENOR.

"Este lanzamiento es una proeza", ha continuado Krakovitch, subrayando que con este servicio Ouigo "da un impulso a la movilidad" y que al haber competencia, "el cliente tiene elección", añadiendo que "la calidad forma parte del ADN de SNFC".

De la oferta comercial de los trenes Ouigo ha resaltado los precios, un 50 por ciento más bajos que los conocidos hasta ahora, y la variedad de servicios, como el de restauración, que se prestará cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Estos trenes acumulan 50 millones de viajeros en Francia y, de hecho, muchos "no hubieran cogido el tren si Ouigo no existiese", ha continuado.

"Queremos popularizar la alta velocidad"

La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha dicho que Aragón es "tierra de paso con una historia infinita" y ha celebrado que "la liberalización es una realidad" que, "a pesar de la pandemia", mejorará la economía.

Ouigo, el tren de alta velocidad a bajos precios, comienza ha comenzado a operar este lunes en España con 10 salidas diarias entre Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza, y billetes desde 9 euros.

"Queremos popularizar la alta velocidad" para convertirla en un modo de transporte "para toda la familia", ha proseguido Valenzuela, quien ha resaltado los bajos precios, nueve euros por persona, cinco los niños.

Así, la directora general ha considerado que este nuevo servicio ferroviario es "una palanca para la recuperación" de la economía, afirmando que puede crear un impacto de 320 millones de euros en Zaragoza y Aragón en una década, así como contribuir a diversificar la economía local.

Valenzuela ha observado que, entre otros, muchos empresarios utilizarán los trenes Ouigo para desplazarse de una manera "más sencilla, ágil, accesible, sostenible y digital".

Es, ha indicado, la opción más "verde" de transporte, ya que un viaje en estos trenes contamina 80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche particular. Es parte del compromiso de la empresa con España, las familias y el planeta, ha agregado. Valenzuela ha concluido afirmando que se escribe este lunes "un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril".

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