Aragón

el tiempo en aragón 

Bajan las temperaturas y se activan alertas  por viento, lluvia o granizo en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este domingo en Aragón los niveles naranja y amarillo por riesgo de lluvias, tormentas acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

La buena temperatura del sábado permitió disfrutar de la noche, pero se esperan para este domingo lluvias, viento e incluso granizo en algunas zonas
José Miguel Marco

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este domingo en Aragón los niveles naranja y amarillo por riesgo de lluvias, tormentas acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. Todo ello provocará un descenso considerable y generalizado de las temperaturas, que hasta ahora estaban siendo altas. 

Toda la provincia de Huesca así como las Cinco Villas y la Ribera del Ebro en la de Zaragoza estará mañana en nivel de alerta naranja por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento entre las 13.00 y las 24.00 horas.

En el Pirineo también hay aviso amarillo por rachas de viento componente sur de hasta 80 kilómetros por hora en cotas altas desde la próxima media noche y durante todo el domingo.

Además hay aviso amarillo por lluvias que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en el centro de Huesca y Cinco Villas y hasta 40 litros en el plazo de 12 horas en el Pirineo.

Asimismo se ha activado aviso nivel amarillo por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento en la Ibérica zaragozana y en toda la provincia de Teruel, entre las 13.00 y las 21.00 de mañana. 

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 10 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, los 10 y 23 grados de Teruel y los 14 y 24 de Zaragoza.

Este radical cambio de la situación atmosférica, que afecta especialmente, además de al Sistema Ibérico y al Pirineo, a  Galicia y la Comunidad Valenciana, se debe a la entrada de  un frente, asociado a una borrasca atlántica, que entra por el oeste peninsular, desplazándose hacia el este, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, acompañadas de tormenta.