Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El Pueblo Viejo de Belchite y la presa romana de Almonacid de la Cuba tendrán una entrada combinada

Ambos municipios esperan que esta nueva propuesta sirva para recuperar la actividad turística tras meses de cierre a causa de la pandemia.

Combo de imágenes del pueblo viejo de Belchite y Almonacid de la Cuba
Combo de imágenes del pueblo viejo de Belchite y Almonacid de la Cuba
Agencias

El Pueblo Viejo de Belchite y la presa romana de Almonacid de la Cuba podrán visitarse desde este fin de semana con una entrada combinada que permitirá conocer de forma simultánea ambos vestigios históricos de la provincia de Zaragoza.

El objetivo de esta acción conjunta, impulsada por ambos ayuntamientos, es "dar un impulso al turismo en la zona, trazando sinergias que permiten valorar nuestro amplio patrimonio y atraer a nuevos visitantes", ha señalado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

Las entradas para la visita combinada estarán disponibles desde el 8 de mayo en la 'web www.belchite.es', donde también se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas individuales a la presa romana, ha informado el consistorio de Belchite en una nota de prensa.

La nueva entrada combinada se incluirá dentro del catálogo de visitas que ofrece el consistorio belchitano en su web para descubrir la amplia oferta del territorio.

Por su parte, el alcalde de Almonacid de la Cuba, José Enrique Martínez, ha precisado que la presa romana que hay en su municipio "es una de las estructuras hidráulicas que mejor se conservan en la Península de entre las realizadas en su periodo, el siglo I después de Cristo".

Ha añadido que fue la más alta de España hasta 1590 y "su gran dimensión se debe a que los romanos necesitaban salvar una abrupta garganta para traer el agua" por lo que "es una auténtica joya".

La zona de la presa, ubicada a la entrada del pueblo, ha sido acondicionada para acoger a los turistas. De esta forma, se puede realizar un recorrido circular a través de pasarelas y contemplar el monumento desde un puente colgante situado al fondo del río. La estructura hidráulica consta de 32 metros de altura y 107 de anchura y recientemente han sido rehabilitadas también las escaleras de acceso originales, con 103 peldaños.

Los horarios de visita serán los mismos que para la visita única al Pueblo Viejo, aunque se espera poder ampliarlos durante el verano, y también entre semana. El viernes se puede acudir a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas; el sábado a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas; y domingos a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00 horas.

Ambos municipios esperan que esta nueva propuesta sirva para recuperar la actividad turística tras meses de cierre a causa de la pandemia. El conjunto histórico-artístico de Belchite reabrió sus puertas y retomó las visitas guiadas hace dos meses, coincidiendo con la celebración del 5 de marzo.

Hasta 2019, visitaban anualmente Belchite más de 40.000 personas interesadas en su amplia oferta de patrimonio, aire libre, naturaleza y gastronomía. La reserva ornitológica el Planerón, el refugio de fauna silvestre La Lomaza, el Museo Etnológico o un antiguo molino de aceite son solo algunas de las posibilidades que ofrece para acercarse al territorio.

Por otra parte, el alcalde Carmelo Pérez ha comentado que ya se trabaja en nuevos proyectos, como la ampliación del recorrido para que en la ruta combinada se incluya una caminata hasta la piscina natural del Pozo de los Chorros, ubicada en el término municipal de Belchite.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión