Despliega el menú
Aragón

transporte interurbano

Las rutas rurales de bus retoman el lunes el servicio previo a la pandemia en Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio publica una orden por la que suprime las actuales reducciones de expediciones por baja demanda.

Dos agentes de la Policía Nacional, patrullando por la estación de autobuses de Zaragoza.
Dos agentes de la Policía Nacional, patrullando por la estación de autobuses de Zaragoza.
Toni Galán

Las rutas regulares de autobús interurbano recuperarán la normalidad el próximo lunes y las compañías prestarán el mismo servicio que antes de la pandemia. Así lo ha decidido el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que ha publicado este miércoles una orden por la que elimina las actuales reducciones de expediciones autorizadas, lo que obliga a las compañías a cubrir el número mínimo de viajes establecido en sus concesiones.

Soro permitió de forma excepcional disminuir las expediciones siempre que se cubrieran "todos los tráficos incluidos" a través de la orden vigente desde el pasado 18 de junio de 2020. Para ello, las empresas debían acreditar la escasa demanda de usuarios la o imposibilidad de prestar el referido servicio por falta de personal de conducción u otras circunstancias excepcionales sobrevenidas. Desde entonces se han cubierto 89.685 expediciones frente a las 112.980 del mismo periodo de 2019, lo que representa un 79%. No obstante, las compañías han apostado por hacer más kilómetros y en la última semana han prestado 2.400 servicios, el 89% de los del último año de normalidad.

Esta cobertura nada tiene que ver con lo peor de la pandemia, ya que entre mediados de marzo y de mayo del año pasado, con el confinamiento domiciliario, solo circuló el 13% y cuando comenzó la desescalada, el 22%.

El consejero de Vertebración del Territorio ha explicado que todos aquellos servicios autorizados y considerados obligatorios en el transporte de viajeros por carretera se deberán poner en marcha de nuevo. Soro ha destacado que la evolución "favorable" de la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación suponen "un contexto idóneo para reestablecer los servicios y atender a la cada vez más creciente demanda de servicio".

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) ha acogido con "preocupación" la nueva orden porque, aseguran, la demanda sigue siendo "muy baja" y hay muchas zonas de Zaragoza y Huesca con cierres perimetrales que complican la situación. Por ello, ha solicitado un reunión con el director general de Transportes, Gregorio Briz, para abordar cómo se puede "encajar" esta realidad "dadas las buenas relaciones y el constante diálogo con el Ejecutivo autonómico".

Etiquetas
Comentarios