Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Libros para la pandemia

La escritora Irene Vallejo, Premio Aragón 2021, en el acto institucional del Día de Aragón
La escritora Irene Vallejo, Premio Aragón 2021, en el acto institucional del Día de Aragón
Oliver Duch

El puente trajo lluvia, pero antes de mojarte hubo tiempo para pasear en una feria del libro en el parque grande o de José Antonio Labordeta. Ese recorrido inédito, por la carretera donde suele aparcar el trenecito, estaba bloqueado con vallas y congregó a una fila multitudinaria de gente que necesitaba llevar libros a casa, como otra vacuna para combatir la pandemia. Opté por hacer el recorrido por el exterior, sin aguantar quieto debajo de la estatua del Batallador, y los libreros o los autores se acercaban a la valla para atender también a los visitantes.

El día de San Jorge se pudo escuchar y ver a través de Aragon TV a la escritora Irene Vallejo, que nos regaló un delicioso discurso en el acto celebrado en las Cortes de Aragón. La autora premiada fue una gran navegadora por la historia de Aragón a través de la literatura y paseó para besar el cierzo, charrar en la calle, recordar a su instituto Goya o dar las gracias a los médicos que salvaron a su hijo. Amar a Aragón «contra cierzo y marea», proclamó la autora de ‘El infinito en un junco’. Su elección para el Premio Aragón fue muy acertada en un tiempo de reflexión para superar a través de los libros una crisis sanitaria inédita, solo vivida con la peste en el siglo XIVo la gripe española de 1918.

Esta semana se podrá ver el tráiler y el cartel de un documental que ha realizado Germán Roda sobre la historia tejida por el escritor barbastrense Manuel Vilas, otro paisano que ha multiplicado los peces y los panes a través de sus libros ‘Ordesa’ y ‘Alegría’. Se grabó en plena pandemia, entre mascarillas y con actores brillantes como Pepe Viyuela, José Sacristán e Itziar Miranda, para salir de una vez de este encierro con la literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión