Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Un investigador del I3A logra la mejor tesis doctoral 2020 de Métodos Numéricos

Alberto Badías, nacido en Binéfar (Huesca), estudió Ingeniería Industrial en la EINA de la Universidad de Zaragoza, forma parte del grupo de investigación de Mecánica Aplicada y Bioingeniería e investiga en realidad simulada.

Alberto Badías
Alberto Badías
Universidad de Zaragoza

Alberto Badías, un joven investigador del I3A, de la Universidad de Zaragoza,  ha logrado el premio a la Mejor Tesis Doctoral de 2020 por su trabajo en torno a la realidad simulada de la Sociedad Española de Métodos Numéricos que valora la multidisciplinariedad de su trabajo, así como la gran cantidad de problemas complejos que aborda en él.

Alberto Badías, nacido en Binéfar (Huesca), estudió Ingeniería Industrial en la EINA de la Universidad de Zaragoza, forma parte del grupo de investigación de Mecánica Aplicada y Bioingeniería e investiga en realidad simulada, que un ordenador sea capaz de comprender, reproducir y describir fenómenos físicos que pasan a nuestro alrededor, informa el campus público aragonés en un comunicado.

La Sociedad Española de Métodos Numéricos valora también con este reconocimiento que haya sido capaz de explicar de manera divulgativa los problemas a los que se enfrentó en el desarrollo de su tesis, sin perder el rigor científico necesario.

El trabajo desarrollado por Badías permite a cualquier usuario observar el comportamiento de todos esos fenómenos físicos desde un punto de vista científico, es decir, aportando información cuantitativa acerca de deformaciones, tensiones, velocidades, caudales o intensidades, mostrando sus valores concretos al mismo tiempo que están sucediendo.

Se trata de brindar una información que el usuario no puede percibir directamente con sus sentidos (lo que se conoce como inteligencia aumentada), poniendo a su servicio una serie de herramientas que le permitan tomar decisiones con mayor capacidad de conocimiento o simplemente observar los fenómenos dinámicos favoreciendo su comprensión.

Para crear esta herramienta es necesario fusionar tecnologías que, aunque aparentemente provienen de distintos campos, su simbiosis produce un resultado imposible de obtener con cada tecnología por separado, apunta la Universidad de Zaragoza.

"La realidad aumentada puede ser entendida como la introducción del GPS en la sociedad"

Alberto Badías subraya que el objetivo de quienes se dedican a la investigación "debe ser capaz de hacer la vida más fácil al usuario de a pie, aportar comodidades para la sociedad. Aunque requiera de un gran trabajo, la persona que hace uso de este tipo de tecnologías quiere transparencia y sencillez. La realidad aumentada puede ser entendida como la introducción del GPS en la sociedad, nadie quiere saber cómo funciona ni la gran infraestructura que hay detrás, pero todos lo usamos de manera cotidiana y sencilla".

Badías, que hizo un máster en Ingeniería Biomédica y el doctorado en Ingeniería Mecánica, forma parte desde 2015 del I3A, en el Grupo AMB (Mecánica Aplicada y Bioingeniería).

Actualmente, trabajan en redes neuronales artificiales que respeten las leyes físicas que ya se conocen. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión