Jesús Gil Alejandre, nuevo presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos

Su candidatura ha sido la única presentada al proceso electoral para sustituir a José Ángel Urzay y será ratificada en una próxima asamblea general. Tiene 43 años, es natural de Maluenda y es miembro de la institución desde 2010.

Jesús Gil
Jesús Gil
Centro de Estudios Bilbilitanos.

El Centro de Estudios Bilbilitanos, dependiente de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, ya cuenta con nuevo presidente. Se trata de Jesús Gil Alejandre, natural de Maluenda, de 43 años y consejero de la entidad desde el año 2010 y miembro de su comisión permanente desde 2015. Su nombramiento tendrá que ser ratificado por una asamblea general extraordinaria que todavía tiene pendiente fijar su fecha de celebración, pero es una certeza dado que su candidatura ha sido la única presentada para encabezar el CEB.

Gil sustituirá en el cargo a José Ángel Urzay, doctor en Ciencias de la Educación por la UNED y orientador escolar en colegios de la zona durante muchos años. Urzay presentó su cese el pasado 31 de diciembre, al cumplir cinco años desde su elección y cumpliendo por tanto con la limitación temporal de mandatos recogida en los estatutos del centro. Por su parte, el nuevo máximo representante de este núcleo investigador, maestro en Educación Infantil desde 1999 se ha desempeñado como docente en escuelas de Teruel y Ateca desde 2011 y fue asesor de Educación Infantil del Centro de Profesores y Recursos de Calatayud entre 2006 y 2010.

En su trayectoria investigadora, Gil ha hecho hincapié en la historia local de Maluenda con acercamientos desde la vertiente histórica, artística y educativa. En lo que toca a su labor docente también ha impartido cursos y seminarios ligados al mudéjar como contenido incluido en el colegio, así como jornadas didácticas abiertas al público general. En la actualidad centra sus trabajos en torno al Hospital de San Juan de los Labradores, la red hospitalaria de Calatayud desde la Edad Media hasta la aparición de los centros sanitarios modernos y el Hospicio Provincial de Calatayud y las cofradías de Maluenda.

Entre las líneas de su programa para los siguientes cinco años, Gil centra sus propuestas en torno a "la investigación, la difusión y la defensa del patrimonio". Para ello, explica, buscará "la cooperación de los municipios, instituciones y entidades culturales de todos los municipios que forman la comarca Comunidad de Calatayud, así como de los miembros de la comisión permanente, los consejeros del CEB y los investigadores colaboradores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión