Patrimonio da el visto bueno a la vuelta del cráneo del Papa Luna a Sabiñán

El espacio estará ubicado en una urna colocada en la capilla de Santa Ana de la iglesia de San Pedro Apóstol, pero no hay fecha para la entrega. Este viernes, el Ayuntamiento ha inaugurado la apertura de una nueva calle en el entorno del palacio de los Condes de Argillo.

El Ayuntamiento de Sabiñán ha inaugurado la apertura de una nueva calle en el entorno del palacio de los Condes de Argillo
El Ayuntamiento de Sabiñán ha inaugurado la apertura de una nueva calle en el entorno del palacio de los Condes de Argillo
Macipe

El Ayuntamiento de Sabiñán ya cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que la capilla de Santa Ana, en la iglesia de San Pedro apóstol, sea el lugar que acoja el cráneo de Benedicto XIII, el Papa Luna, que fue sustraído de la localidad en el año 2000. Así lo ha explicado este viernes el alcalde de la localidad, Ignacio Marcuello, durante la apertura de la calle de los Muñoz de Pamplona, vía acondicionada en el entorno reurbanizado del antiguo palacio de los Condes de Argillo, hoy propiedad municipal.

Según confirman fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el informe con la aprobación se envió al Consistorio hace unas semanas, aceptando las condiciones en las que se custodiará el último vestigio de Pedro Martínez de Luna, aunque no hay fecha decidida para el traslado desde el Museo Provincial de Zaragoza, donde permanece depositado desde 2008. Así, desde la DGA explican que técnicos del Ejecutivo tienen que supervisar que donde vaya a reposar la pieza, que fue declarada Bien de Interés Cultural, esté en unas determinadas condiciones. Ahora, según Marcuello, solo falta el sí de la Dirección General de Cultura.

Patrimonio da el visto bueno a la vuelta del cráneo del Papa Luna a Sabiñán
Patrimonio da el visto bueno a la vuelta del cráneo del Papa Luna a Sabiñán
Macipe

Así, la capilla es un espacio a través del que se accede a la antigua cripta de los Muñoz de Pamplona, en quienes repercutieron los títulos y señoríos asociados a los Martínez de Luna, una vez adquiridos por los Villaverde. Allí se ha adecuado la sala con una vitrina, la instalación de un sistema para controlar la temperatura y humedad, así como un circuito de videovigilancia, con un desembolso de unos 6.000 euros financiados con cargo al Plan Plus de la Diputación de Zaragoza. "Es un espacio adecuado a la importancia que tuvo y para reivindicarla", ha puntualizado el regidor.

En abril de 2019, Luis Olazábal y Castro, en nombre de los Olazábal-Bordiú, marqueses de Villaverde y propietarios de la calavera, entregaban los poderes para donarla a Sabiñán, aprobada en Pleno municipal. En noviembre de ese mismo año, el Obispado de Tarazona autorizó la solicitud del Consistorio para guardar allí el cráneo, ubicación temporal hasta que se acabe de rehabilitar el palacio de los Condes de Argillo. Por su parte, en julio de 2020, el Ayuntamiento de Illueca informó de que había remitido un escrito al Juzgado de lo Penal 6 de Zaragoza para que paralizase el proceso.

Patrimonio da el visto bueno a la vuelta del cráneo del Papa Luna a Sabiñán
Patrimonio da el visto bueno a la vuelta del cráneo del Papa Luna a Sabiñán
Sabiñán

Apertura de una nueva calle

El anuncio del avance para que el cráneo del Papa Luna vuelva a la localidad 21 años después de su sustracción ha coincidido con la presentación al público este viernes de la calle de los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo desde 1776, vía que rodea el palacio que perteneció a la familia hasta su cesión al Ayuntamiento. De esta forma se da por finalizada la segunda de las fases de urbanización del entorno del inmueble, en la que se han invertido 80.000 euros, a cargo del Plan Plus de DPZ, que han servido para colocar los servicios básicos, pavimentar y reparcelar.

Además, según ha indicado el arquitecto municipal, Daniel Ariño, se ha habilitado una plaza en la que se conserva un gran ciprés de 40 metros de altura y que el estudioso local Francisco Tobajas afirma que cuenta con 85 años de historia. En el edificio, ya se invirtieron 160.000 euros en el refuerzo de la fachada y parte de las cubiertas y también se ha restaurado una galería por importe de 48.000 euros, de fondos municipales. "Ha costado más por el invierno tan duro que hemos pasado", reconocía Marcuello.

Sabiñán
Sabiñán
Macipe

Este mismo año, según explicó el primer edil, está previsto ampliar la calle hoy inaugurada para dar una segunda entrada al centro de salud y que esté directamente conectado con la carretera sin que ambulancias y coches tengan que entrar a la plaza de España. "Antes del invierno queremos actuar en el resto de las cubiertas y apoyos, ya está en licitación y se destinarán otros 100.000 euros", ha detallado.

En el acto de inauguración de las placas han participado cerca de 40 vecinos, representantes políticos como el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; la vicepresidenta, Pilar Marco y el secretario general del PP en la provincia, Ramón Celma, entre otros. También ha asistido una nutrida representación de la familia Olazábal-Bordiú.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión