estación de canfranc

La Estación Internacional de Canfranc recibe al último tren de su historia

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, inaugurará a las 17.00 la nueva estación ferroviaria de Canfranc en un acto al que van a asistir el presidente Lambán.

Estación de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc ha vivido este miércoles un día histórico con la llega del último tren a las vías españolas del edificio. Y como no podía ser de otra manera, ha habido expectación en Canfranc, donde esperaba al convoy el público que ha inmortalizado este momento a través de vídeos e imágenes y han recibido al último tren con aplausos. 

Ha sido un momento que pasará a la historia de esta emblemática estación, que ha visto llegar los trenes desde el día de su inauguración, el 11 de julio de 1928. También ofrecía conexiones internacionales con Francia, que quedaron suspendidas el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló en el lado francés, en el puente de L´Estanguet, lo que provocó la interrupción del tráfico ferroviario. 

Esta estación ha sido espectadora privilegiada de miles de historias, buenas y malas, de personas que han transitado por ella, de momentos únicos. Y con este último tren se cierra ahora la suya como edificio ferroviario.

Y lo hace estrenando nuevas instalaciones, ya que aunque los trenes dejen de llegar al viejo edificio, lo harán a la moderna estación de pasajeros, en lo que puede ser el principio de la reapertura de la línea internacional. Por ello, y por segunda jornada consecutiva, Canfranc vivirá un nuevo día histórico este jueves. El primer tren llegará a las nuevas instalaciones a las 12.34 procedente de Zaragoza.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, inaugurará a las 17.00 la nueva estación ferroviaria de Canfranc en un acto al que van a asistir los presidentes del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de Nueva Aquitania, Alain Rousset, junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Ábalos acudirá, en su segunda visita a Canfranc, para apoyar la reapertura de la línea internacional cerrada en 1970. Su ministerio va a realizar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, tras firmar en octubre el convenio con Nueva Aquitania, y los de adaptación de la futura línea Zaragoza-Canfranc-Pau para permitir la convergencia entre los dos países.

Acudirán como invitados dos representantes de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón), el portavoz Javier Garrido y Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc), Francois Rebillard.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión