Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ferrocarril 

El ministro Ábalos adelanta al jueves la inauguración de la nueva estación de Canfranc

Acudirán los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Nueva Aquitania, Alain Rousset, al acto que se celebrará a primera hora de la tarde.    

Nueva terminal de la estación Internacional de Canfranc.
Nueva terminal de la estación Internacional de Canfranc.
Laura Zamboraín

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, adelantó ayer al próximo jueves por la tarde la inauguración de la nueva estación de Canfranc, que se había fijado para el sábado.

Está previsto que el ministro acuda acompañado por Francisco David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, y la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera, a un acto muy simbólico.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de Nueva Aquitania, Alain Rousset, acudirán a la invitación del Gobierno central en lo que puede ser el principio de la reapertura de la línea internacional abierta entre 1928 y 1970.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, señaló ayer que la inauguración de la nueva estación de viajeros de Canfranc supone «un hito clave» en el compromiso del Gobierno de Aragón con la reapertura. «Ponemos en servicio una estación moderna desde el punto de vista técnico y preparada para la ansiada reapertura al tráfico internacional», recalcó Soro.

Asimismo, el consejero explicó que las nuevas playas de vías permitirán liberar del uso ferroviario el resto de la explanada de Los Arañones y continuar con las obras de urbanización. Eso supondrá que los visitantes podrán visitar el espacio mientras se rehabilita la antigua estación internacional con un hotel hasta finales de 2022.

Soro reiteró que el «objetivo irrenunciable» es  que los trenes leguen a la nueva estación de Canfranc desde Zaragoza, sino también desde Pau, que crucen el túnel internacional y se recupere la conexión ferroviaria con Francia que se perdió en 1970. «En eso nos hemos volcado desde el Gobierno de Aragón, en absoluta sintonía con el Gobierno de España», subrayó.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, destacó que la nueva estación es una parte de las tres de la explanada, junto a la rehabilitación del edificio histórico como hotel, que se convertirá en «la GM para el valle» al crear cien empleos al abrirlo a principios de 2023, y la urbanización del resto, con capacidad para 133 apartamentos que supondrá «un nuevo Canfranc».

Representantes de las asociaciones Crefco y Creloc, defensoras dela repaertura del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza, en las dos regiones de Araón y Nuevas Aquitania podrían estar representados por algunos portavoces en el acto del próximo jueves. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión