Salen ilesos 21 pasajeros de un incendio del Canfranero cerca de Tardienta

Renfe ha trasbordado a los afectados en bus hasta Zuera para seguir en tren hasta la capital aragonesa. La línea ha estado cortada cinco horas provocando un largo retraso a 60 pasajeros de otro servicio Zaragoza-Canfranc.

Los bomberos de la DPH han sofocado el incendio en uno de los automotores del Canfranero.
Los bomberos de la DPH han sofocado el incendio en uno de los automotores del Canfranero.
DPH

Los 21 pasajeros que viajaban este miércoles por la mañana en el Canfranero en dirección a Zaragoza han salido ilesos del incendio que ha sufrido el motor del tren en un tramo comprendido entre Tardienta y Almudévar y que ha sido sofocado por los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca. La línea ha estado cortada durante cinco horas.

Todos los viajeros afectados han sido agrupados en uno de los dos automotores del tren, que ha sido desenganchado del que estaba averiado para conducirles hasta la estación de Tardienta. Desde allí, han hecho trasbordo a un autobús para continuar viaje hasta Zuera y seguir luego en tren hasta Zaragoza, según han informado fuentes de Renfe. Al final han llegado a su destino con más de dos horas y media de retraso.

Como consecuencia del corte de la línea, en Zuera se ha quedado parado desde las 9.15, y durante más de dos horas, otro Canfranero que había salido de Zaragoza a las 8.55 con unos 60 viajeros a bordo. Estos, a su vez, van a ser trasbordados también en bus para llegar a Tardienta y desde allí proseguir su viaje en tren en dirección a Huesca, han indicado las mismas fuentes. 

El incidente se ha producido esta mañana en el tren que había partido de Canfranc a las 6.00 y que tenía previsto llegar a Zaragoza-Delicias a las 9.55. Según han  relatado los pasajeros afectados, después de pasar la estación de Tarienta el tren se paró de repente "en mitad de la nada" y sintieron un olor a quemado viendo enseguida una gran humareda en el exterior de los convoyes.

Los operarios de Renfe confinaron a los viajeros en el interior del tren por seguridad y trataron de apagar el fuego con varios extintores. Sin embargo, fueron los bomberos del parque de Sariñena los que finalmente extinguieron el incendio sin que hubiera que lamentar daños personales. También acudió la Guardia Civil.

Algunos de los pasajeros afectados por el incendio del Canfranero esperando en la estación de Tardienta a hacer un trasbordo en autobús.
Algunos de los pasajeros afectados por el incendio del Canfranero esperando en la estación de Tardienta a hacer un trasbordo en autobús.
Rafael Gobantes

Una vez evacuados los pasajeros, Renfe ha movilizado una máquina para remolcar el tren averiado y poder reabrir la línea. A las 14.10 ha sido ya apartado y se ha recuperado la circulación de trenes entre Tardienta y Almudévar.

El último incidente que sufrió el Canfranero fue el 1 de marzo cuando se vio sorprendido por un camión que cruzaba indebidamente un paso a nivel entre Huesca y Ayerbe. En el momento del suceso el tren viajaba sin pasajeros, y los empleados de Renfe no resultaron heridos. Tampoco el convoy se vio perjudicado y pudo seguir su camino, aunque llegó a Canfranc con casi tres horas de retraso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión