Aragón
Suscríbete por 1€

juicio por el triple crimen de andorra

La 'GoPro' y los selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón: de Fraga a Andorra

Las grabaciones extraídas de la cámara, en la que Norbert Feher hace "ostentación" de dos pistolas, permitieron a la Guardia Civil reconstruir su periplo por territorio aragonés, que empezó en Fraga.

Selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón
Selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón

Norbert Feher, el paramilitar serbio al que se juzga desde este lunes en la Audiencia de Teruel por el triple crimen de Andorra, llegó a Aragón en septiembre de 2017. Lo hizo en bicicleta y su primera parada fue Fraga (Huesca), donde parece que pudo trabajar recogiendo fruta. El también conocido como Igor el Ruso se desplazó después hasta el Bajo Aragón turolense, donde hizo del robo en los masicos su modus vivendi y acabó abatiendo a tiros al ganadero José Luis Iranzo y los agentes de la Guardia Civil Víctor Rómero y Víctor Caballero. Y del periplo del criminal por tierras aragonesas supieron los investigadores por las grabaciones y selfis que el mismo se hizo con una cámara ‘GoPro’

“Por las prendas que llevaba puestas y las imágenes que aparecen en las grabaciones, vamos viendo que debió robar la cámara en algún lugar y empezó a tomarse fotos y vídeos. Eso nos permite identificar varios lugares. Creemos que viene desde Fraga, se desplaza en una bicicleta y va solo”, ha explicado en la segunda sesión del juicio el responsable del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alcañiz. “Él va hablando en los vídeos, va describiendo los lugares por los que pasa. Se nota que le gustaba la zona por lo que comentaba. Pero intentaba ocultarse siempre con mallas mimetizadas”, ha apuntado.

Selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón
Selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón

Los investigadores examinaron con lupa cada fotograma de los vídeos, lo que les permitió reconocer, por ejemplo, el embalse de Mequinenza y las playas de Chacón, en Caspe. Para saber en qué fechas había pasado por allí el serbio, la Guardia Civil solicitó incluso la colaboración de la Confederación Hidrográfico del Ebro (CHE), a la que preguntaron que si por el caudal del embalse podía concretarse el momento del año. Y los técnicos del organismo de cuenca especificaron que tenía que ser "entre finales de septiembre y principios de octubre" de 2017.

Selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón
Selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón

Pero el ‘cuaderno de bitácora’ o diario de viaje de Feher no solo recogía bonitas estampas y paisajes. “En las grabaciones hacía también continua ostentación de las dos armas que portaba”, ha remarcado el investigador, lo que vuelve a poner de manifiesto una vez más que Igor el Ruso aprovecha cada ocasión para venderse como un tipo peligroso. Las mencionadas armas las traía de Italia, país del que había huido tras matar a un policía y al dueño de un establecimiento, crímenes por los que después ha sido condenado a cadena perpetua.

El acusado viajaba con lo justo, pero su petate incluía no solo la cámara ‘GoPro’, sino también un ordenador, varios dispositivos USB y alguna memoria externa. Todo este material se entregó a los especialistas de Delitos Tecnológicos de la Benemérita para comprobar si el paramilitar guardaba algún tipo de archivo, documento o información importante, sobre todo, de cara a su vinculación con otros actos criminales. Sin embargo, como ha explicado hoy el jefe de la Policía Judicial de Alcañiz, nada valioso se obtuvo más allá de las grabaciones y selfis que permitieron seguirle el rastro.

Selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón
Selfis de Igor el Ruso armado en su pedaleo por Aragón
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión