Fraga activará el albergue si detecta a trabajadores malviviendo en la calle

La comarca de Valdejalón anuncia que también volverá a habilitar un espacio.

El pabellón del Sotet acogería a temporeros sin techo.
El pabellón del Sotet acogería a temporeros sin techo.
Digital Fraga TV

Vestuarios de campos de fútbol, pabellones, viviendas, salones multiusos... los ayuntamientos aragoneses de las localidades ligadas a la fruta han reservado diferentes tipos de equipamientos municipales por si fuera necesario aislar a temporeros positivos en covid-19.

En la comarca del Bajo Cinca, donde se sitúan las principales zonas productoras, Fraga es la única que cuenta con experiencia previa, ya que el pasado año activó dos pabellones, uno para temporeros contagiados, que gestionó junto a Salud Pública, y otro dirigido a aquellos que malvivían en la calle. El primero atendió a 40 personas y el segundo, a 106. De ser necesario, el consistorio tiene todo preparado para volver a activar ambos espacios. ·Hay que esperar y ver cómo se desarrolla la campaña, ya que la necesidad de mano de obra es mucho menor y por lo tanto, lo deseable es que solo lleguen aquellos trabajadores que dispongan de contrato y alojamiento. No obstante, si detectamos gente durmiendo en la calle, volveremos a abrir el albergue. Y lo mismo con el pabellón covid. Actuaremos en beneficio de toda la población", indica la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa.

Módulos habitacionales

Para el albergue, el consistorio ya ha habilitado una partida de 150.000 euros y de nuevo, la gestión recaerá en Cruz Roja. El equipamiento volverá a estar ubicado en el pabellón del Sotet. No obstante, de abrirse, será el último año que ocupe esta ubicación, ya que la intención del equipo de gobierno es adquirir e instalar una serie de módulos habitacionales para futuras campañas, con o sin pandemia, con el fin de acabar con una imagen que lleva décadas asociada a la ciudad de Fraga, la de temporeros durmiendo entre cartones y maletas. Aunque la idea sobrevoló en varias reuniones entre alcaldes, no hubo acuerdo para habilitar un pabellón covid de carácter comarcal.

En el caso de Valdejalón, la presidenta de la comarca zaragozan, Marta Gimeno, explica que este año volverán a habilitar el albergue de la ermita de la Virgen de Cabañas, en La Almunia de Doña Godina, como espacio para aislar a aquellos temporeros que no puedan hacerlo en sus domicilios. "Ya se ha reservado el uso entre mayo y septiembre, pero está pendiente de formalizarse la contratación y el alquiler con la parroquia", detalla.

El coste del servicio supera con creces los 7.000 euros y la cifra definitiva incluye la limpieza, desinfección, gestión, alimentación y vigilancia. Esta alternativa, puesta en marcha de forma provisional en 2020 por los ayuntamientos de La Almunia de Doña Godina y Ricla, atendió en esa campaña a siete personas.

Asimismo, esta semana está previsto que se celebre un encuentro de la habitual mesa de campaña, en la que participan entidades sociales, ayuntamientos, fuerzas del orden, sindicatos y productores. En el caso de La Almunia, su alcaldesa, Marta Gracia, puntualizó que el 20 de abril tendrá lugar una junta local de seguridad con Subdelegación del Gobierno y Salud Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión