Aragón
Suscríbete por 1€

Ariño Duglass invierte tres millones en un horno de cien toneladas para templar vidrio

Hasta cincuenta camiones han sido necesarios para traer desde Finlandia esta maquinaria de última generación

Operarios instalando el nuevo horno de templado de vidrio en una de las naves de la fábrica de Ariño Duglass en el polígono de La Puebla de Alfindén.
Operarios instalando el nuevo horno de templado de vidrio en una de las naves de la fábrica de Ariño Duglass en el polígono de La Puebla de Alfindén.
Javier Belver

En pleno montaje. Así está el horno de templado de vidrio de grandes dimensiones (70 metros de largo y un peso de cien toneladas) que Ariño Duglass ha traído por piezas en cincuenta camiones desde Finlandia, donde lo han comprado a la empresa Glaston, para trasladarlo hasta el polígono de La Puebla de Alfindén, con la intención de tenerlo ya en funcionamiento en mayo. La nueva maquinaria incorpora tecnología de última generación para el templado de vidrio de altas prestaciones en formato de gran tamaño. «Era una inversión que no podía esperar si realmente queremos ser competitivos», apuntó Raimundo García-Figueras, director general de esta pyme aragonesa. «Hemos decidido no aguardar a la llegada de fondos europeos, sino continuar con nuestro plan de inversiones», subrayó.

«Ha habido que montar una gran operativa para traer el horno. Su montaje ha llevado tres meses y ocupa una nave de unos 80 metros lineales», explicó el directivo de Ariño Duglass, convencido de que es el momento de «apoyar a las pymes y a la industria local». De hecho, la financiación de este horno ha recibido una subvención de 700.000 euros del programa Reindus del Ministerio de Industria. «Confiamos en que llegue más ayuda europea, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que seguir invirtiendo para no quedarnos fuera del mercado», afirmó. Explicó que los clientes son cada vez más exigentes y necesitan de la tecnología más innovadora. Solo así pueden atender proyectos emblemáticos como el vidrio de gran tamaño que están fabricando para un gran edificio de oficinas en Aspire (Bristol) en el Reino Unido por valor de un millón de euros, que han de tener listo en tres meses. También se utilizará para el gran centro comercial ‘Air Promenade’ en Niza, con oficinas, hoteles y otros usos cerca del aeropuerto de esta ciudad francesa, que supondrá para Ariño Duglass unos ingresos de 900.000 euros. En el mercado nacional trabajan para el Mirasierra Business Park en Madrid y tienen otros proyectos para Barcelona por más de un millón de euros.

De la mano de la Universidad de Zaragoza en su apuesta por la innovación, Ariño Duglass sigue fabricando vidrio de gran calidad en prestaciones tanto térmicas como aislantes para posicionarse como referente en Europa y otros mercados y poder mantener una exportación cercana al 80%. Con una inversión continuada, esta empresa confía en poder duplicar en los próximos años su capacidad y generar un centenar de empleos más que se sumarían a los 160 que tiene en la actualidad.

Destino: Alemania y Australia

Pioneros a la hora de hacer vidrios para ferrocarriles, que permiten la permeabilidad de las ondas de los móviles, Ariño Duglass ha conseguido también la adjudicación del suministro del vidrio para 23 trenes Talgo de larga distancia para la compañía Deutsche Bahn (BD) en Alemania, ampliables a 100 unidades, con un contrato por valor de tres millones. Junto a CAF, con planta en Zaragoza, han conseguido otro contrato de proveedor para 29 trenes en Australia. 

Ariño Duglass cerró 2020 con una facturación de 15 millones y un ebitda (beneficios antes de impuestos) de 1,5 millones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión