ariño duglass

"La industria tiene que tirar y mantener el empleo cueste lo que cueste"

Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass, fabricante de vidrio que no ha dejado de producir ni ha hecho uso de los ERTE por ahora, pide al sector una respuesta a la altura de las circunstancias

Uno de los operarios de Ariño Duglass trabajando en las instalaciones de la fábrica en el polígono de La Puebla de Alfindén.
Imagen de archivo de uno de los operarios de Ariño Duglass trabajando en las instalaciones de la fábrica en el polígono de La Puebla de Alfindén.
A. D.

Con pedidos en cartera para proyectos de ferrocarril, la mayoría en el extranjero y también para centros comerciales y edificios de oficinas, el fabricante aragonés de vidrio Ariño Duglass, que emplea a 150 trabajadores y exporta más del 80%, no ha dejado de producir desde que se inició la pandemia. 

Al principio nos planteamos la posibilidad de hacer un ERTE, pero hablando con los representantes de la plantilla y dado que había carga de trabajo, aunque tuviésemos que almacenarlo, decidimos no parar. Eso sí, procurando disponer de equipos de protección y con el compromiso de la plantilla de seguir adelante pactando la flexibilidad necesaria. Fue una apuesta de todos por continuar” , eso sí, guardar en stock lo fabricado. Así, algunos de los proyectos que han estado ejecutando durante estos meses de pandemia son el vidrio para el centro comercial Plaza de Santo Domingo en República Dominicana, que "ha supuesto una gran gestión logística ya que las diversas entregas se hicieron en barcos y algunas se quedaron en tránsito en medio del océano Atlántico", y también un gran lucernario para otro centro comercial, el Creteil Soleil de París.

Si esta crisis nos coge hace un año, igual no hubiéramos aguantado, pero ahora tenemos una mayor fortaleza”, señaló el directivo, convencido de que esta situación de excepcionalidad requiere tener “visión de negocio" ya que "ni los proveedores ni los clientes ni tu equipo va a olvidar nunca como los trates ahora”, reconoce. Es esa disposición de de todo el equipo (con un convenio mejorado y un plus durante el estado de alarma), así como contar con muchos clientes en mercados de fuera lo que les ha permitido seguir en activo fabricando el vidrio "para el tren de cercanías adjudicado a CAF en Auckland (Nueva Zelanda) o el de Sprinter en Holanda y otros trenes para el norte de Inglaterra", destacaron desde la compañía. Ariño Duglass hace buena parte del vidrio para proyectos de CAF y de Talgo.

Pese a que la paralización de la construcción y el cierre de fronteras, para Gran Bretaña, Ariño Duglass sigue trabajando. "Al tener las obras cerradas, no se pueda enviar todavía el vidrio", recordaron desde la dirección de la compañía. "Es el caso del que están fabricando para el centro de investigación de Bioquímica de la Universidad de Oxford y el inmueble de oficinas Causeway Park en la ciudad de Staines cerca de lonfres".

Para Francia, el equipo de Ariño Duglass está produciendo también el vidrio para el complejo L'Archipel- Siège Vinci en Nanterre (Paris) que ha de estar listo el año próximo y otros encargos como las cristaleras para la estación de tren Grand Central Saint-Lazare que ya se acabaron antes del inicio de la crisis del Covid-19. También ultiman  el equipamiento en vidrio para el salón 'Unique Air France' en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa".

Nadie sabe lo que ocurrirá en noviembre, el sector industrial como todos va a perder dinero, pero tiene que tirar. Está habiendo créditos ICO, ayuda del Gobierno, se están sosteniendo en el tiempo los ERTE, por tanto, desde las empresas hay que contribuir a ese esfuerzo manteniendo el empleo”, remarcó García-Figueras. En su opinión, "el tejido industrial debe dar confianza en que saldremos, salvar los puestos de trabajo aunque sacrifique parte del beneficio y tirar del carro” en esta situación de excepcionalidad. 

El fabricante aragonés en la actualidad está también trabajando para el mercado nacional en el edificio del centro de innovación Digital Factory 4.0 en la zona Franca de Barcelona y para el de Castellana 94, en el que siguen trabajando. Además, Ariño Duglass se ha ofrecido también a fabricar las mámparas necesarias que necesite la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento para la vuelta a la actividad, así como otras instituciones en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión