ocio infantil

Las colonias urbanas Zaragalla se amplían este verano hasta los 14 años, tendrán un 5% más de plazas y estrenarán espacios

Por primera vez, todas las actividades se desarrollarán fuera de los colegios, en espacios más propios del periodo vacacional como Las Playas, el CDM Gran Vía y el Parque Deportivo Ebro.

Recinto de Las Playas del Ebro en el Parque del Agua de Zaragoza.
Recinto de Las Playas del Ebro en el Parque del Agua de Zaragoza.

Las colonias urbanas Zaragalla vuelven este verano con numerosas novedades. Por primera vez, se creará una oferta específica para adolescentes entre los 12 y los 14 años y todas las actividades se desarrollarán fuera de los colegios. El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, ha detallado este viernes los cambios que se incorporarán al programa de conciliación del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con un 13% más de presupuesto que el año pasado, 591.000 euros. El número de plazas también crece, se ofertarán en total 4.060 por semana (cada usuario podrá permanecer un máximo de cinco), un 5% más. "Es una buena noticia para todos los zaragozanos", ha dicho el edil, que ha asegurado que la inclusión de la nueva franja de edad era muy reivindicada por las familias.

Las colonias se ofertarán desde el 28 de junio hasta el 27 de agosto, excepto para los más mayores, que tendrán 30 plazas semanales hasta el 30 de julio. De momento, es una prueba piloto, pero si tiene una buena acogida podrá extenderse en próximas ediciones. Las actividades, que se adaptarán a todos los protocolos anti covid vigentes en ese momento, se llevarán a cabo en las Playas de Zaragoza (de 9 a 12 años), el centro deportivo Gran Vía (de 12 a 14) y, por segunda vez, el Parque Deportivo Ebro (de 3 a 8). Sin embargo, no se podrá repetir en el Parque de Atracciones por las obras que se llevarán a cabo allí durante el verano. 

El objetivo ha sido sacar a los niños de los centros escolares para, como ha remarcado Lorén, que puedan pasar el verano en lugares más propios del periodo vacacional. "Son instalaciones magníficas y al aire libre, lo que garantiza incluso más la prevención e higiene sanitaria", ha añadido la jefa de sección de programas de Infancia de Consistorio, Isabel Jiménez, que también ha participado la presentación del programa. 

Como es habitual, también habrá 240 plazas dirigidas a niños de educación especial. En este caso, las colonias se desarrollarán en dos colegios especializados durante el mes de agosto, todavía por determinar. Está previsto que el periodo de inscripción se abra, según ha dicho Jiménez, en el mes de mayo, aunque queda por concretar la fecha. Las familias podrán completar el proceso a través de la página web municipal o, si fuera necesario, llamando a la línea 900. 

Pese a los cambios, las tarifas serán las mismas que el año pasado, adaptadas de forma proporcional a los recursos económicos de cada familia, en función de sus ingresos y de bonificaciones por varios conceptos, como menores y dependientes a su cargo. La tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio. "Es uno de los programas de los que más orgullosos nos sentimos y se pretende que todos los niños puedan acceder a él", ha enfatizo el concejal del área. 

Ludotecas y centros de tiempo libre

Además de las colonias de Zaragalla, la red municipal de ludotecas y centros de tiempo de libre, que consta de 43 centros ubicados en todos los distritos y casi todos los barrios rurales de la ciudad, ampliará su horario en el periodo estival.

Además, el Consistorio activará el programa de actividades socioeducativas y de alimentación en verano, incluido en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil. Este programa ofrece servicio de comedor en los centros de tiempo libre del Casco Histórico y el barrio Oliver, territorios de los planes integrales PICH y PIBO respectivamente, dando así respuesta tanto a las necesidades de alimentación como a las de atención socioeducativa de la población infantil más vulnerable. En determinados casos favorece también la conciliación, en familias de empleo precario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión