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Coronavirus

Citadas por error 220 personas para 108 vacunas contra la covid-19 en el Arrabal

El personal trató de 'rascar' todas las dosis posibles, pero hubo usuarios que se fueron a casa sin una.

Proceso de vacunación en Valladolid
Imagen de archivo de la vacunación contra la covid-19
R. García

La sobrecarga de la web de Salud Informa, las dudas ciudadanas y la reorganización exprés de las agendas tras suspenderse la vacunación con Astra Zeneca en menores de 60 años no fueron los únicos contratiempos que sufrieron ayer los centros de salud de la Comunidad. Un problema con el volcado de los datos hizo que en el del Arrabal se citara a 220 personas cuando solo había 108 vacunas disponibles, todas de Pfizer.

Según ha podido saber este diario, la duplicidad de citas hizo que hasta allí se desplazasen más del doble de las personas que tendrían que haber sido llamadas a recibir su dosis. Todas habían sido citadas a través de la web y la aplicación para móviles y tenían incluso distinto horario. Sin embargo, no había inyecciones para todos. Todo esto hizo que se vivieran momentos de cierto caos.

El personal trató de demorar las citas no urgentes y aunque la mayor parte de la gente, según testigos de lo sucedido, reaccionó de forma "civilizada", hubo usuarios a los que no les sentó bien y se pusieron "nerviosos".

Los trabajadores del centro trataron de ‘rascar’ todas las dosis posibles, pero las inyecciones se agotaron a media mañana y, al estar la citación centralizada a través de Salud Informa, no pudieron dar una nueva fecha a los afectados. Los propios sanitarios recalcaron que en cuanto lleguen dosis se irán abriendo huecos y se volverá a llamar a estas personas.

Un fallo puntual

Este, según apuntaron fuentes de la Consejería de Sanidad, fue un problema puntual, ya que no se tiene constancia de errores similares en otros ambulatorios de la Comunidad.

Los centros sanitarios vienen advirtiendo en los últimos días de problemas con el sistema de citación. Más allá de los errores propios de la aplicación, que no siempre funciona, aseguran que el hecho de que haya métodos diferentes en función de la edad está complicando todo en exceso, ya que mientras que a los mayores de 80 años se les ha llamado desde los propios centros de salud, las personas de menor edad tienen que citarse obligatoriamente a través de la web o la ‘app’, de ahí que pidan a la Consejería de Sanidad que haga especial hincapié para evitar malentendidos.

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