Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

Aragón se abre a usar también Astrazeneca para inmunizar a personas de hasta 75 años

La consejera de Sanidad, Sira Repollés afirma que las segundas dosis a menores de 60 "se pospondrán" por el momento.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes de Aragón
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en un¡ pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se abrió ayer a usar también dosis de Astrazeneca para inmunizar a los aragoneses de hasta 75 años. El grupo comprendido entre los 70 y los 75, para el que aún no se han abierto las citaciones, recibirá prioritariamente Pfizer o Moderna. No obstante, si fuese necesario, y siempre en función de la disponibilidad de las dosis, la Consejería recurriría también a la marca anglosueca, ya que, como recalcaron desde el Departamento, la Comisión de Salud Pública la recomienda para mayores de 60.

"En estos momentos se puede administrar de los 60 años en adelante y la pondremos hasta los 75, en principio", subrayó la consejera en el pleno de las Cortes a preguntas de la portavoz de Cs en materia sanitaria, Susana Gaspar, que se interesó por las consecuencias de la decisión del Gobierno central y las comunidades.

Esto, no obstante, no quiere decir que las personas de 70 a 75 vayan a ser las siguientes. El orden, salvo cambios o imprevistos, será el siguiente: las dosis de Astrazeneca se utilizarán en aragoneses de 60 a 65 años. Una vez completado este grupo, la campaña se centrará en quienes tienen entre 66 y 69. En paralelo, los centros de salud seguirán inyectando Pfizer y Moderna a aragoneses de entre 79 y 76 y cuando terminen, continuarán en orden descendente.

Fuentes de Sanidad recalcaron, en este sentido, que son dos órdenes "diferentes" y que, según el calendario establecido, lo lógico sería que los nacidos entre 1946 y 1951 reciban dosis de Pfizer.

Repollés también confirmó que las segundas dosis a los trabajadores esenciales de menos de 60 años que ya habían recibido un primer pinchazo se pospondrán a la espera de resultados. Esto, a su entender, no es un problema, ya que la vacuna de la marca anglosueca "crea mucha inmunidad" con la primera dosis, lo que hace que la segunda se pueda administrar "un poquito más tarde".

Será la Comisión de Salud Pública la que tendrá que aclarar si estas personas se quedarán con la protección que ofrece una única dosis, del 70%, o recibirán otra de una marca diferente como se hará en Francia o Alemania.

En este sentido, el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, recalcó queeste tipo de decisiones tendrán que adoptarse de forma consensuada en los grupos técnicos que dependen del Consejo Interterritorial. "En Aragón, las segundas dosis se empezarían a poner a partir del día 26. No obstante, la decisión debería estar madurada la semana que viene o, como mucho, en el plazo de diez días", expuso.

La solución que se adopte dependerá, fundamentalmente, de dos factores: la disponibilidad de dosis y la evidencia científica.

Pese a la "desorientación" de los últimos días, Gascón aseguró que "de momento, no se ha notado ninguna repercusión". "Sí que nos está llegando mucha información de cierto desconcierto entre la ciudadanía por los cambios que se han ido produciendo en los dos últimos meses. Ya dijimos desde un principio que la estrategia de vacunación era un documento vivo que se va modificando en función de la evidencia disponible", agregó.

En lo que respecta a las personas de entre 60 y 65 años citadas en las últimas horas, fuentes de la Consejería aseguraron que "la gente, en general, no ha fallado" a pesar de la controversia, una sensación que comparten desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza. "Hoy no se han recibido llamadas para cancelar, pero habrá que esperar a ver qué ocurre de cara al lunes", indicaron.

Tanto Gascón como Repollés incidieron en que las vacunas son seguras, en que la suspensión de Astrazeneca en menores de 60 demuestra "que el sistema de vigilancia funciona y estamos en buenas manos" y en que el balance entre riesgo y beneficio sigue siendo claro. "Su eficacia está demostrada en ensayos clínicos", destacó el primero.

Respecto al lote ABV5300, al que se atribuyeron en un primer momento los casos de trombos, la consejera de Sanidad confirmó que el Departamento no ha hecho ningún seguimiento específico ni retiró ninguna remesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión