impacto de la pandemia

Las agencias de viajes de Aragón paralizan su frente legal contra la Administración a la espera de las ayudas

Confían en que la cuantía que aporte la DGA palíe su falta de actividad por culpa de las restricciones a la movilidad.

El presidente de la Asociación de Agencias de Aragón, Jorge Moncada.
El presidente de la Asociación de Agencias de Aragón, Jorge Moncada.
Guillermo Mestre

La Asociación de Agencias de Viajes de Aragón ha decidido paralizar su frente legal contra los gobiernos central y autonómico por las restricciones a la movilidad que han reducido a la mínima expresión su actividad. Lo han hecho como un gesto de buena voluntad a la espera de las ayudas comprometidas por el Ejecutivo de Lambán, en las que confían para paliar la "ruina" que padecen desde hace meses y que ha condenado a muchos asociados al cierre tras reducirse la cifra de negocio a menos de un 10% al declararse primero el estado de alarma y luego ordenarse los confinamientos perimetrales.

Su presidente, Jorge Moncada, ha manifestado este miércoles a este diario que en función de cómo se desarrolle su reparto y se concrete la cuantía a las agencias, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia y que ha reclamado sin éxito ayudas directas porque se les ha impedido ejercer su actividad, tomarán medidas. "Veremos cuánto dinero llega realmente y si el importe es insuficiente, reactivaremos las reclamaciones", ha manifestado de forma categórica.

Las demandas por responsabilidad patrimonial sí se han llegado a presentar en Cantabria y en otros territorios en función de las pérdidas de facturación de cada uno de los negocios afectados. En el caso de Aragón, se pretendían activar a partir de marzo con el respaldo legal de la sede aragonesa de Écija Abogados, pero se ha optado por esperar ante el clima de diálogo y colaboración con la Dirección General de Turismo del Ejecutivo autonómico.

De hecho, no solo podrán optar al plan de ayudas directas para el sector hostelero y turístico, comprometido por la DGA con una cuantía de 50 millones, sino que también contarán con el revulsivo de los bonos turísticos para estimular la demanda. Su tramitación se hará a través de las agencias de viajes, lo que supondrá una ayuda para su maltrecha situación, y cuentan inicialmente con una partida de 500.000 euros en los presupuestos, aunque el crédito es ampliable.

Análisis del impacto

El presidente de la Asociación de las Agencias de Viajes de Aragón ha apuntado que, de forma paralela, están analizando el coste económico que podría suponer para los asociados perder las demandas contra la Administración. "Si hubiera que asumir las costas sería ya la puntilla tras meses en los que no se ha podido trabajar porque nuestros clientes no podían viajar, salvo por fuerza mayor o por motivos laborales", ha dicho.

La caída de la facturación oscila entre el 87% y el 95% y el trabajo se ha limitado prácticamente a la demanda de las empresas. En este sentido, Jorge Moncada ya vaticinó a principios de año que una cuarta parte de las 240 agencias presenciales y ‘on line’ de Aragón no volverán a abrir y únicamente las que dispongan de recursos suficientes podrán realmente subsistir. "No creo que aguanten más del 50% de las agencias locales y lo veremos de aquí a mayo", lamentó.

El presidente de la asociación aragonesa advirtió a finales del año pasado por carta al Gobierno aragonés de que sin respaldo directo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se convertirán finalmente en despidos, afectando a buena parte de los 500 asalariados. «Los datos de bajadas de ventas, caída de empleo e incapacidad de recuperación de los ERTE así lo demuestran», aseveró en la misiva.

Reactivación

Con la apertura de los cierres provinciales y, sobre todo, con los avances en la vacunación ha empezado a moverse la demanda vacacional, sobre todo de información, de cara al próximo verano, cuando se espera que hasta el 70% de la población esté inmunizada. "Algunos clientes empiezan a preparar sus vacaciones, a contratar vuelos y estancias", ha manifestado.

Moncada ha incidido en que la gente tiene ganas de desconectar y el hecho de que se anuncie la llegada de más dosis multiplica las consultas de viajes. "Hay una relación directa y proporcional con la ilusión y los avances en el proceso de vacunación", ha apostilladp.

Igualmente, ha confiado en el éxito de la primera gran feria nacional, la de Fitur, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo, ya que se ha mostrado convencido de que servirá para finalmente reactivar un nicho de mercado muy importante para todo el sector turístico de Zaragoza, la organización de congresos, del que es referente nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión