gobierno de aragón

Sanidad valora prorrogar las restricciones de Semana Santa, pero ve prematuro hablar de una quinta ola

La Comunidad ha registrado este miércoles un importante repunte de contagios, con 379 nuevos casos y 3 fallecidos en la provincia de Zaragoza en las últimas 24 horas.​ "Vamos a ver como va evolucionando la pandemia, estamos en un pico motivado por la mayor movilidad de los ciudadanos", ha dicho Mayte Pérez.

Mayte Perez

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha comparecido este miércoles, a las 11.30, para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno y a las preguntas de los periodistas convocados ha respondido que "es innegable que la Consejería de Sanidad está preocupada por el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad, pero que de momento es prematuro hablar de quinta ola en Aragón". Sobre el avance del virus, que este miércoles ha registrado un importante repunte de contagios, con 379 nuevos casos y 3 fallecidos en la provincia de Zaragoza en las últimas 24 horas, Mayte Pérez ha explicado que "Aragón se está comportando mejor que otras comunidades" y ha añadido que hay que esperar a ver como evolucionan los contagios. "Sanidad está analizando los datos con preocupación porque estamos viendo un aumento y en función de como vaya evolucionando el virus en las distintas localidades tomaremos medidas para preservar la salud. Si preservamos la salud, preservamos la economía", ha añadido.

"Vamos a ver como va evolucionando la pandemia, estamos en un pico motivado por la mayor movilidad de los ciudadanos en momentos de ocio fruto de la Semana Santa. Vamos a tener confianza en que esto vaya mitigándose y que las medidas se vayan flexibilizando".

Mayte Pérez ha añadido que el Ejecutivo aragonés analizará entre este miércoles y el jueves si es necesario prorrogar las restricciones que están vigentes hasta el próximo viernes, 9 de abril, ante el aumento de contagios como consecuencia de la Semana Santa.

El Gobierno de Aragón decidió a mediados de marzo prorrogar hasta las 24.00 horas del 9 de abril el confinamiento perimetral de la Comunidad y limitar a cuatro personas los grupos en espacios públicos cerrados, a seis en abiertos, y a convivientes en espacios privados, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Aumento de los días de vacunación en Aragón

La Consejera de presidencia del Gobierno de Aragón ha respondido también, a las preguntas de los medios sobre el proceso de vacunación incidiendo en que Aragón "está vacunando todas las dosis que llegan y añadiendo que "si los envíos aumentan y es necesario ampliar los días de vacunación, se valorará".

Respecto a la posibilidad de vacunar a los temporeros, ha indicado que el Gobierno de Aragón lleva más de dos meses analizando la próxima campaña de recogida de fruta, para evitar que suponga un alto incremento de contagios como el año pasado, y hay "distintas medidas" sobre la mesa, que no ha concretado.

"Castilla y León es irresponsable al romper el consenso"

 Además, ha sido dura con el comportamiento de otras comunidades como Castilla y León con respecto a las decisiones unilaterales como dejar de vacunar con Astrazeneca. "El Gobierno de Aragón siempre ha actuado con lealtad al Consejo Interterritorial de Sanidad", ha explicado y ha añadido: "Mal iríamos si cada uno gestionamos de una manera distinta. Hay que preservar la unidad y debe de seguir siendo esta la estrategia, la que prime". calificando de "irresponsable", la decisión del gobierno castellanoleonés.

Si las comunidades autónomas empiezan a tomar decisiones unilaterales, "rompiendo el consenso y la unidad que ha generado confianza en la sociedad", se actúa "mal", sobre todo porque es la AEM, ha insistido, quien tiene que valorar si esta vacuna "es nociva, buena o mala".

Por eso, ha apelado a "preservar al máximo" la unidad en el Consejo Interterritorial donde se marca la estrategia general que debe de primar en las decisiones, también las relacionadas con la vacunación.

La consejera aragonesa ha reconocido, no obstante, que la vacunación con AstraZeneca está teniendo "altibajos" y eso "genera inseguridad", y por eso "esas cosas" (en relación a la decisión de Castilla y León) hay que "evitarlas al máximo".

"Si cada comunidad autónoma va buscándose la vida y tomando decisiones no sujetas al rigor científico, sino a diferentes opiniones, contribuimos a generar incertidumbre y falta de confianza en la sociedad, y eso es irresponsable", ha enfatizado Mayte Pérez.

"La legislación aragonesa nos permite confinar y limitar aforos, pero el toque de queda depende del Gobierno"

Preguntada por la posibilidad de continuar manteniendo restricciones de movimiento y de reunión tras el final del estado de alarma, que el presidente del Gobierno confirmó que será el 9 de mayo, Mayte Pérez, ha explicado que Aragón es la única CC. AA. que ha legislado para poder tener normativa propia que ampare las decisiones de confinamientos perimetrales y restricción de horarios de apertura. "El toque de queda es una decisión que sigue en manos del Gobierno", ha explicado. Por eso ha querido concretar: "El decreto del estado de alarma es un paraguas de normativa estatal la complementamos con nuestra propia normativa para poder ser autónomos y garantizar la vida de las personas".

Y ha añadido: "La regulación aragonesa nos permite realizar confinamientos y limitar aforos, el toque de queda, sin embargo depende del Estado".

Placeholder mam module
Última hora del coronavirus, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión