Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón suma ya 20 incendios, la mayoría agrícolas, desde el inicio de la época de peligro el 1 de abril

Solo tres han superado la hectárea gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción. Hasta el 15 de octubre únicamente se permiten quemas de restos de poda de olivo o para prevenir daños por plagas.

Intervención en un incendio agrícola en Peralta de Calasanz el pasado 3 de abril.
Intervención en un incendio agrícola en Peralta de Calasanz el pasado 3 de abril.
DGA

Los cuatro días del puente festivo de Semana Santa no han sido precisamente unas vacaciones para los miembros del operativo de extinción de incendios de Aragón ya que desde el 1 de abril, cuando entró en vigor la época de peligro, han tenido que atender ya 20 fuegos en toda la Comunidad Autónoma, la mayoría por quemas agrícolas

Zaragoza ha sido la provincia más afectada con ocho incendios (Villarroya de la Sierra -2-, Alfajarín, Ibdes, Borja, Letux, Pleitas y Fabara). Le siguen Huesca con siete (Barbastro, Agüero -2-, Poleñino -2-, Peralta de Calasanz y Sesa) y Teruel con cuatro (Villalba Baja, ValderrobresCastelserásMonreal del Campo). 

En ellos han actuado cuadrillas terrestres y helitransportadas, helicópteros, agentes de protección de la naturaleza y bomberos de las diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel. La jornada con más incendios fue el día 2 con ocho intervenciones. Por suerte, solo tres de ellos superaron la hectárea de superficie: Pleitas (2 ha), Alfajarín (1,5) y Poleñino (1,5).

Hasta el 15 de octubre, previa autorización o notificación según el caso, únicamente están permitidas las quemas de restos de poda (31 de mayo como fecha límite) o para prevenir daños por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad, así como realizar actividades con uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural y similares.

Además, con independencia de la época de peligro declarada, solo pueden realizarse quemas si se cumplen las condiciones recogidas en la Orden Anual de prevención y lucha contra los incendios forestales (adecuar una faja sin combustible alrededor de la zona a quemar; hacerlo en días sin viento; vigilar la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado; y adoptar medidas oportunas para evitar la propagación); y cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón sea de color 'verde', quedando así prohibidos en los días y lugares en que el índice sea 'rojo' (actualmente solo está permitido en 19 de las 33 comarcas).

Este índice puede consultarse diariamente a través de la página web www.aragon.es/incendiosforestales. Asimismo, también puede recibirse por correo electrónico, a través de la suscripción gratuita en el mismo enlace, o consultándolo en el tablón de anuncios de las Oficinas Comarcales Agroambientales.

En el caso de las barbacoas, por ejemplo, solo están permitidas en esta época de peligro cuando se usen infraestructuras especialmente habilitadas para ello o que expresamente se autorice, que deberán ser de obra fija y de carácter permanente, cerradas por al menos tres costados y techo y con chimenea provista de matachispas. Además, alrededor de ellas debe existir una discontinuidad suficiente de material no combustible.

Además, está prohibido el uso del fuego en terrenos al aire libre mediante combustibles sólidos que generen brasa o cenizas, fuera de los lugares autorizados; arrojar o depositar fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles; arrojar fuera de contenedores o vertederos vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares; disparar o prender cohetes o explosivos similares; lanzar globos o artefactos incontrolados que produzcan o contengan fuego; y la circulación de vehículos campo a través.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión