sucesos huesca

Un incendio afecta a casi cinco hectáreas de pinar en el monte de Ayerbe

El fuego, cuyo origen se está investigando, se ha iniciado al mediodía de este miércoles en una zona de bosque colindante con el término de Murillo de Gállego. 

Un incendio originado al mediodía de este miércoles ha afectado a casi cinco hectáreas de pinar en el monte de Ayerbe, a 4 kilómetros de distancia de la población y en una zona colindante con el término municipal de Murillo de Gállego. Pasadas las 19.30, el fuego se ha dado por extinguido aunque los equipos de bomberos continúan refrescando la zona y esta previsto que durante permanezcan aquí una o dos cuadrillas para evitar que se reavive. Según ha confirmado el Gobierno de Aragón, por el momento se ignoran las causas que lo provocado y se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las cuales se ha producido.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha indicado que, por su situación, el fuego no parece causado por una quema agrícola. "Tampoco hay tendidos eléctricos cercanos y no ha habido tormentas recientes", ha comentado. En las labores de extinción han participando dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla terrestre de agentes forestales y dos autobombas, han explicado desde el Gobierno de Aragón. El avance del fuego ha logrado frenarse gracias a la rápida intervención de los efectivos terrestres y aéreos. La existencia de un campo de cereal próximo al lugar donde se ha producido el incendio ha permitido desplegar el operativo de extinción y atacar las llamas desde varios frentes, ha señalado el primer edil. 

El fuego, cuyo origen se está investigando, se ha iniciado al mediodía de este miércoles en una zona de bosque colindante con el término de Murillo de Gállego.

El fuego ha comenzado hacia las 13.30. Unos vecinos que estaban en un finca y que son conocedores del monte, poblado de pinos y matorrales, han dado la voz de alerta al 112.  El humo, visible a gran distancia, ha llegado hasta Ayerbe ya las llamas han alcanzado hasta 20 metros de altura. En los trabajos de extinción también se está contando con la colaboración de los agentes de la Guardia Civil y de Protección . 

Antonio Biescas ha apuntado que la humedad que el terreno mantiene todavía y la existencia de rocas y barrancos que han actuado como cortafuegos han contribuido a impedir que el incendio se propagara aún más. Es el primero de importancia ocurrido en lo que va de año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión