covid-19

Actividades al aire libre para poder conciliar en Aragón

Las empresas dedicadas al ocio infantil empiezan a reanudar su actividad, aunque todavía cuentan con muchas limitaciones por la pandemia.

Un grupo de niños, este lunes jugando en la colonia de Semana Santa organizada por Esbarizaculos.
Un grupo de niños, este lunes jugando en la colonia de Semana Santa organizada por Esbarizaculos.
José Miguel Marco

Conciliar en Semana Santa suele suponer un quebradero para las familias y más en un año en el que las restricciones sanitarias y el miedo al contagio marcan el ritmo de la sociedad. Con esta premisa no es de extrañar que, aunque se haya apostado una vez más por las colonias, se hace priorizando aquellas que se llevan a cabo al aire libre. "Por primera vez, hemos abierto la granja escuela para esta época del año y está funcionando bastante bien", explica Meritxell Laborda, presidenta de la Asociación de Empresas y Entidades Gestoras de Actividades Extraescolares de Aragón.

En la empresa que dirige, Océano Atlántico, decidió apostar por esta actividad porque las familias prefieren que sus hijos estén al aire libre y, además, "el tiempo nos ha beneficiado". Ella, como otras compañías de la citada asociación, siente una "alegría contenida", puesto que mientras que en Navidad estaban "absolutamente parados", ahora se empiezan a organizar actividades.

También en los colegios, donde los directores van permitiendo que se hagan algunas actividades extraescolares. "Esperamos que el próximo curso se pueda plantear un calendario normalizado", confía Laborda. Para esta Semana Santa, al menos 21 colegios de Aragón habían recibido el visto bueno de Educación para poner en marcha el programa Abierto por Vacaciones, que ha tenido una acogida desigual en función del centro educativo. Mientras que en algunos ha sido "floja", en otros, como el Hilarión Gimeno, "se han duplicado las solicitudes respecto a Navidad", puntualiza Yolanda Corral, coordinadora de Esbarizaculos, la empresa que organiza el Abierto por Vacaciones en este centro. El cambio –señala– se debe a que hay un menor número de familias en ERTE, al tiempo que se reduce el miedo al contagio.

La jornada de ayer fue especial para esta empresa que llevaba desde finales de octubre sin abrir sus instalaciones, dado que la Comunidad estaba en un nivel tres de alerta agravado. "Nos llegamos a plantear la posibilidad de cerrar, y poder abrir ha sido un respiro", declara Corral. Para las colonias de Semana Santa tienen dos grupos que alternan el uso de su local con actividades al aire libre en el parque Bruil, lo que supone un incentivo para las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión