Preocupación en los institutos por la relajación entre los jóvenes y el riesgo de una nueva oleada de covid

Salud Pública cierra 12 aulas en 11 colegios por coronavirus durante la última semana, todas ellas en infantil.

Un grupo de alumnas, la pasada semana, en un pasillo del IES Goya de Zaragoza.
Foto de archivo de un grupo de alumnas en un instituto de Zaragoza.
JOSÉ MIGUEL MARCO

El riesgo ante una quinta ola de coronavirus en Aragón preocupa, y mucho, a los directores de los institutos de la Comunidad. En especial, ahora que los alumnos de todas las etapas educativas acuden diariamente a clase tras haberse recuperado en febrero la presencialidad total. "Hay más acumulación de personas en los pasillos y baños y, en algunas materias, no se puede guardar la distancia social", señala Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón). Además -recalca- en las últimas semanas se ha percibido una mayor "relajación de las medidas" por parte de los alumnos. "Los profesores estamos haciendo una labor de vigilancia, recordando continuamente las medidas, especialmente, en los recreos cuando al almorzar no mantienen la distancia con sus compañeros", incide.

Todo ello, ante el riesgo de que pueda haber una nueva oleada de casos en la Comunidad. "Estamos preocupados porque este trimestre es muy importante y es necesario que se curse con la mayor normalidad posible", recalca Bajén, quien detalla que ya se ha percibido un incremento de alumnos que están confinados por ser contacto estrecho de algún positivo. En el instituto que dirige, el IES Cinco Villas, la semana pasada ya hubo jóvenes en esta situación, mientras que en las anteriores no se habían producido.

Doce aulas cerradas

Durante los últimos siete días, Salud Pública ha cerrado 12 aulas en 11 centros educativos de la Comunidad, todas ellas en la etapa de infantil, la única en la que los alumnos no llevan obligatoriamente mascarilla. Una cifra similar a la de la semana pasada.

En Zaragoza se ha cerrado un aula en los colegios Sagrado Corazón Moncayo, Cristo Rey, Montecanal y San Jorge. También se ha puesto en cuarentena una clase del Infanta Elena (Utebo), Mariano Castillo (Villamayor), Miguel Artigas (Pinseque), Domingo Jiménez Beltrán (Calatorao), Pilar Bayona (Cuarte de Huerva), Santa Ana (Calatayud) y dos en el Augusta Bilbilis, de la misma localidad. Desde el inicio del curso, en Aragón ha habido que aislar a 989 grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión