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CSIF critica la reforma curricular de Celaá: "España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha criticado la reforma curricular que desarrollará la 'Ley Celaá' porque "España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes".

Gimnasio del colegio La Fuenfresca de Teruel que ha sido habilitado como comedor escolar por la Pandemia de Covid - 19. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 04/12/20[[[FOTOGRAFOS]]]
Gimnasio del colegio La Fuenfresca de Teruel que ha sido habilitado como comedor escolar por la Pandemia de Covid - 19. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 04/12/20[[[FOTOGRAFOS]]]
T. G. / F. J. / A. G.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la reforma curricular que desarrollará la 'Ley Celaá' porque "España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes" y porque "las diferencias entre las comunidades afectarán a la igualdad de oportunidades del alumnado en un mercado laboral cada vez más global".

Así lo ha puesto de relieve el sindicato después de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, haya avanzado las líneas maestras del nuevo currículo -que empezará a implantarse en el curso 2022-2023-, un modelo que se basa en el aprendizaje de competencias que puedan ayudar a los alumnos a resolver problemas en la vida real y que no busca solo memorizar conceptos.

Según ha indicado el sindicato, lamenta que las propuestas para el nuevo currículo escolar "no se han comunicado antes a los representantes de los docentes ni se ha abierto ningún canal de comunicación con la comunidad educativa".

"Advertimos de que se vuelven a poner sobre la mesa propuestas contradictorias y que han sido probadas anteriormente con escaso éxito, como por ejemplo, que la enseñanza sea menos memorística porque creemos que no se puede aprender a pensar sin el aprendizaje previo de los contenidos", ha subrayado CSIF.

En su opinión, es "esencial" un Plan de Estado que "se anticipe al futuro, que evalúe junto a la comunidad educativa las necesidades actuales y prepare al alumnado para los retos venideros". Además, ha añadido que el contenido curricular debe tener en cuenta a los docentes y debe elaborarse a partir de "criterios pedagógicos claros que permitan adquirir conocimientos y competencias fundamentales".

"Independientemente de cualquier reforma curricular que se lleve a cabo, la mejora en la calidad de la enseñanza debe incluir una bajada de las ratios de alumnos/as por aula y del horario lectivo del profesorado para lograr una atención más personalizada, aspectos que no están recogidos en las propuestas del Ministerio", ha concluido.

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