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El Gobierno quiere que cada colegio pueda decidir el 10% del currículo y que no se pueda repetir más de dos veces

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos han presentado un centenar de enmiendas a la Ley  Celaá de educación que buscan para reforzar la equidad y la autonomía de centros. El PP por su parte ha añadido un MIR para el profesorado y que el 65% de curículum académico sea nacional.

El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. foto Sntonio Garcia/Bykofot. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. foto Sntonio Garcia/Bykofot. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio García/Bykofoto

PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que sustentan el Gobierno, han presentado este miércoles alrededor de un centenar de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), o Ley Celaá impulsada por la ministra de Educación y FP y que se centran, según han explicado ambas formaciones, en reforzar aspectos del texto como la equidad o a la autonomía de los centros educativos.

Tanto la portavoz socialista en esta materia, Luz Martínez Seijo, como su homólogo morado, Javier Sánchez Serna, han explicado que estas enmiendas vienen consensuadas entre ambas formaciones, pero también con más de 200 organizaciones y entidades de la comunidad educativa y con el propio Ministerio.

Sánchez Serna ha indicado que, desde Unidas Podemos, se ha trabajado para que las enmiendas presentadas actúen en tres aspectos "fundamentales", destacando, principalmente, el refuerzo de la escuela pública española, incrementando su número de plazas y exttendiendo la educación infantil, la conocida como etapa de 0 a 3 años, para que se oferten "plazas suficientes y asequibles" y se frenen los "procesos privatizadores" que, según Sánchez Serna, se han producido "en la última década".

Otro ámbito de actuación que tocan las enmiendas es la segregación del alumnado que, según ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos, ha aumentado "en 13 puntos" en diez años. En este sentido, ha defendido una distribución "más equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo" y, además, una enmienda recoge de forma específica que "ningún centro público o sostenido con fondos públicos pueda segregar por motivo de sexo y género". 

"Toda esta ley está atravesada por medidas que impulsan la educación en valores", ha destacado Sánchez Serna, que también ha indicado que existen enmiendas para reforzar este punto y que los "discursos de odio", "xenófonos", "machistas" y "homófobos" se neutralicen con educación en derechos humanos y valores, como la educación en igualdad de géneros o la emergencia climática.

Por su parte, Martínez Seijo, que ha calificado la LOMLOE como una ley" que mira hacia el futuro" y "modernizadora", ha señalado que no se pede "obviar" los problemas del sistema educativo español actual y ha indicado que uno de los objetivos de esta reforma es "mejorar el éxito" de los alumnos y "bajar la tasa de abandono y de fracaso" en los colegios.

Por este motivo, proponen que la repetición sea una situación "especial", dentro de la etapa educativa de los menores. De este modo, quieren que no se pueda repetir curso más de dos veces durante la vida académica de un alumno, como máximo una vez en Primaria y otra como máximo en la etapa de Secundaria.

También se han planteado enmiendas que refuerzan la digitalización de las aulas, en una estrategia que, según ha indicado, "comparten con el Gobierno", así como el compromiso de desarrollar en dos años una nueva ley de enseñanzas artísticas. 

Las propuestas de PSOE y Unidas Podemos pasan también por "dar mayor autonomía a los centros educativos" para que puedan tomar sus propias decisiones en la "organización de espacios y horarios", según ha indicado la socialistas, que ha indicado que se trata de una reclamación que ya viene desde la LOGSE. En los escritos registrados, se prevé que la autonomía curricular de los centros sea del 10%, coincidiendo co la comunidad autónoma.

Del mismo modo, incluyen enmiendas para que la Alta Inspección Educativa tenga una nueva función de asesoría de los centros y que puedan informar a los responsables de los mismos lo que pasa "de puertas para adentro". Preguntada Martínez Seijo por si se plantean que este órgano tenga capacidad sancionadora, la diputada ha indicado que esa posibilidad no se ha tocado.

Tampoco hay enmiendas sobre una bajada de las ratio de alumnos por aula. La portavoz socialista ha aclarado que la ley sólo recoge el máximo de menores que puede haber por cada clase, pero las comunidades autónomas, como competencia en Educación, pueden bajarlas si así lo deciden.

MIR para el profesorado y 65% del currículum nacional

El presidente del PP, Pablo Casado, ha informado este miércoles de que su formación ha presentado diez enmiendas a la ley que incluye medidas que consideran "fundamentales" para el sistema educativo como el MIR para el profesorado o que un 65% del currículum académico sea de carácter nacional.

Según ha explicado, en rueda de prensa en el Congreso, se trata de una serie de medidas que han consensuado con la comunidad educativa y que empiezan por buscar garantías para "la libertad de elección de las familias" sobre la educación de los hijos, como por ejemplo, en la educación concertada. También ha señalado Casado la intención del PP de conseguir "el prestigio de los docentes", de ahí que propongan la creación de una prueba similar al MIR de los sanitarios, pero para los profesores.

Las enmiendas presentadas también proponen que haya una el 65% de currículum académico nacional, entre cuyas materias deben incluirse las de materias conocidas como STEM , relacionadas con las ciencias y la tecnología, y que el castellano sea "lengua curricular en toda España" y que en aquellas comunidades autónomas donde tengan lenguas cooficiales "pueda haber trilingüismo, entre inglés, castellano y la lengua cooficial".

Casado también se ha referido a la necesidad de "defender la educación especial" y, sobre ella también se ha presentado una enmienda, así como sobre la "implantación y progresión" de la FP Dual en todo el territoro nacional. 

El presidente de los 'populares' ha destacado también la intención de su partido de "reforzar la Alta Inspección Educativa frente al adoctrinamiento" en comunidades autónomas en donde, según ha indicado, son los partidos nacionalistas los que están a cargo de las competencias educativas. Finalmente, el PP incluye también enmiendas para que se realice "una evaluación nacional de conocimientos" y "una EBAU para toda España".

"Esperamos que se atiendan estas enmiendas imprescindibles", ha indicado el líder del PP, acompañado de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, la portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo y la vicesecretaria de Política Social del partido, Ana Pastor, que, según ha indicado, se encargarán de negociar en la tramitación de esta ley.

Casado ha criticado la actitud del Ejecutivo en la tramitación de esta norma. Primero, ha indicado, en el estado de alarma "plantea la contrarreforma" y en la actual "segunda oleada" de la pandemia "finaliza el plazo de enmiendas para tramitarlo definitivamente". 

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