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La covid dispara los trámites electrónicos en la DGA y ya se cursan 2.500 a la semana

La petición de ayudas y becas son las gestiones más comunes sin pasar por ventanilla. El crecimiento exponencial ha obligado a la Administración a duplicar el número de servidores.

Trabajo en equipo. Hasta medio centenar de técnicos de la Dirección General de Administración Electrónica y de las empresas de apoyo, junto al personal de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, se han encargado del despliegue, en el que ejercen de asesoras las funcionarias Arancha García y Esther Nuez (en la foto, en la sede de la DGA).
Trabajo en equipo. medio centenar de técnicos de la Dirección General de Administración Electrónica y de las empresas de apoyo, junto al personal de Aragonesa de Servicios Telemáticos, se han encargado del despliegue, en el que ejercen de asesoras las funcionarias Arancha García y Esther Nuez (en la foto, en la sede de la DGA).
FRANCISCO JIMENEZ 

La pandemia ha disparado de forma exponencial la tramitación electrónica en la DGA hasta el extremo de cursarse ya una media semanal de 2.500 gestiones sin acudir a ventanillas ni a registros oficiales. La apuesta por la digitalización ha supuesto pasar en un año de 2.696 a 129.904 trámites, de los cuales más de 50.000 corresponden a subvenciones para los sectores afectados por la covid. Las distintas líneas de ayudas del Ejecutivo autonómico, como las de rehabilitación de vivienda, fomento del empleo o de contratación de investigadores predoctorales, también han centrado las peticiones más recurrentes por vía electrónica.

Las funcionarias de la Dirección General de Administración Electrónica que asesoran en el proceso de digitalización de la DGA, Arancha García y Esther Nuez, subrayan que tanto los ciudadanos como los propios empleados públicos empiezan a entender el "revulsivo" que supone evitar desplazamientos innecesarios. "Con la firma electrónica ha habido un cambio de mentalidad en la Administración y su utilización no para de crecer. Se puede utilizar desde casa, permite ahorra tiempo y no depender del papel", apuntan antes de incidir en que la media diaria de firmas electrónicas ronda en estos momentos las 1.300 y se llegaron a alcanzar picos de 3.200 a finales del año pasado.

Como ejemplo, las dos asesoras ponen los convenios con los municipios, dado que permiten solventar todo el procedimiento en un día, sin tener que esperar al trasiego de los documentos entre la Administración autonómica y local, que se puede alargar varios días.

El incremento de trámites disponibles sin tener que acudir a la sede de la DGA es sustancial, ya que han pasado de 20 a 245. Los ciudadanos cuentan, además, con el denominado Tramitador Online, "la principal herramienta digital para presentar solicitudes".

Arancha García explica que han ofrecido la herramienta base a los departamentos y un servicio a la medida. La liquidación telemática de impuestos se ha visto potenciada, pero el esfuerzo se puso ante la necesidad de cursar el proceso de escolarizacón y, especialmente, la tramitación de los ERTE por vía electrónica como consecuencia de la pandemia. "Nos supuso un gran esfuerzo humano con medio centenar de personas del área técnica de Administración Electrónica y de las empresas de apoyo" añade Nuez.

Su compañera reconoce que el punto de inflexión fue el pasado mes de junio, cuando se levantó la suspensión de plazos decretada y sufrieron una ola de solicitudes que el sistema no podía soportar. Esto llevó a duplicar el número de servidores, modernizar los existentes y ampliar su memoria para ganar en capacidad. El grueso de los equipos se ubican en el Centro de Proceso de Datos de Walqa, pero también los hay en la sede central administrativa y política del Pignatelli. En ambos casos, el proceso se ha completado bajo la supervisión de la sociedad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

La apuesta por los servicios en la nube, más conocidos por su nomenclatura en inglés, ‘cloud computing’, ha llevado a crear una línea de trabajo y normativa para hacer la migración "con todas las garantías de seguridad y protección de la información de los ciudadanos". Y ahora se pretende seguir avanzando en la digitalización de la DGA con herramientas como el Gestor de Expedientes Corporativo, que incorpora inteligencia artificial con el objetivo de incrementar la eficiencia.

Arancha García hace hincapié en que su desarrollo permitirá automatizar procesos y tareas mecánicas que ahora asumen los funcionarios, a los que el gestor hará recomendaciones a la hora de tramitar los expedientes en función de la información que vaya acumulando. Precisamente para acelerar la digitalización se va a presentar un proyecto a la línea de ayudas React-EU por un importe de 1,7 millones que permitiría, además, avanzar tanto en aplicaciones para el tratamiento de expedientes como en servicios de atención al ciudadano.

Fondos europeos para reforzar la ciberseguridad

Uno de los proyectos que va a presentar el Gobierno de Aragón a los fondos europeos de recuperación React-EU se centra en el refuerzo de las herramientas de ciberseguridad ante la multiplicación de los ataques y amenazas.

La pretensión es captar un millón de euros para poner en marcha, entre otras medidas, una solución para la gestión de acceso a cuentas privilegiadas de la DGA, las que son más críticas y potentes, con un alto nivel de permisos y que suponen uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. De hecho, se han llegado a registrar 35 ataques por minuto.

También se pretende implantar herramientas para la microsegmentación de redes y sistemas para minimizar los puntos débiles de entrada a la infraestructura de la Administración. De la misma forma, está previsto la creación de un equipo responsable de garantizar la seguridad y coordinar las actuaciones.

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