Despliega el menú
Aragón

aragón

La DGA prepara tres proyectos piloto para implantar el 5G en sectores estratégicos

La intención es hacerlo en el territorio, en cabeceras de comarca, con el objetivo de demostrar las posibilidades que tiene su conversión en ‘smart cities’.

Foto de Alcañiz
Circuito de Motorland
Laura Uranga

 Vehículos autónomos, explotaciones agrarias autosuficientes y realidad virtual aplicada al turismo. Estos son los tres proyectos piloto que pretende implantar en poco más de dos años el Gobierno de Aragón para probar la eficacia de la tecnología 5G aplicada en sectores estratégicos para la economía regional. Su intención es hacerlo en el territorio, en cabeceras de comarca, con el objetivo añadido de demostrar las posibilidades que tiene su conversión en ‘smart cities’ (ciudades inteligentes), tal y como destacó la consejera de Ciencia y Universidad e impulsora de esta iniciativa, Maru Díaz.

El ente público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) trabajan desde hace unos meses en la identificación de emplazamientos idóneos en las tres provincias, de modo que se pueda licitar a principios del año que viene la instalación de los postes de transmisión necesarios para su desarrollo. De forma paralela, técnicos de ambos organismos desarrollarán su aplicación.

Maru Díaz señaló que ya está decidido que la Ciudad del Motor de Alcañiz sirva de sede para uno de los tres proyectos, el de la movilidad autónoma, al disponer de instalaciones adecuadas para las necesarias pruebas. La coordinación ya está en marcha con el equipo que gestiona Motorland, que se pondría así a la vanguardia en España. «Solo hay una experiencia en Cataluña», dijo.

Este proyecto será el primero que se ponga en marcha, ya que su planificación está mucho más avanzada. Su desarrollo es clave y forma parte de los esfuerzos del sector público y del propio tejido industrial de la automoción por convertir Aragón en referencia de la movilidad del futuro.

La consejera estimó que el presupuesto de licitación rondará entre 1 y 1,5 millones de euros, mientras los de los dos proyectos restantes serán sensiblemente inferiores.

No es la única iniciativa, dado que Ibercaja y la DGA quieren conver+tir el Pabellón Puente en el escaparate del sector y Aragón Exterior está decidido a traer a la Comunidad alguna empresa de baterías, el futuro de la automoción que se reparten casi en monopolio china y Corea.

La dirigente de Podemos apuntó que los otros proyectos de tecnología 5G se implantarán en las provincias de Zaragoza y Huesca, para lo que se están analizando cabeceras de comarca con una población de entre 10.000 y 15.000 habitantes. «Estudiaremos y seleccionaremos las que tengan más posibilidades y luego hablaremos con los ayuntamientos para saber si quieren participar», dijo.

Uno de ellos se podría ensayar de forma práctica en grandes explotaciones agrícolas y naves «como ejemplo de las aplicaciones que el 5G puede tener en la automatización de tareas en el sector primario».

La denominada granja inteligente permitirá monitorizar las tareas y, aprovechando la explotación de datos y la inteligencia artificial, garantizar la trazabilidad de los productos desde su origen, así como un seguimiento de todos los procesos. Esto se podría aplicar en los campos, como recordó Díaz que se pudo ver en la reciente FIMA con la exhibición de tractores autónomos, aunque su desarrollo serviría para el control de la siembra o la aportación de nutrientes.

El tercer proyecto se centrará en el sector turístico, en el que la tecnología 5G tiene un alto potencial. Maru Díaz apuntó, a modo de ejemplo, la posibilidad de utilizar gafas de realidad virtual para que los viajeros pudieran vivir recreaciones históricas u ofertar servicios de localización, asistencia y traducción a los turistas. Por su parte, las empresas optiomizarían su oferta al poder explotar mejor los datos.

Etiquetas
Comentarios